Friday 30 October 2009

Oncología Ortomolecular.

Trabajo en una oficina que es una especie de anexo de la oficina principal con otro empleado más. Entre que yo no soy muy hablador y que no tenemos demasiado en común, el lugar es muy silencioso. Y como se ve que él es una de esas personas que le molesta el silencio (¿horror vacui auditivo?) se trajo una radio de... considerables dimensiones para que nos haga compañía. La frase "más vale solo que mal compañado" se aplica perfectamente en este caso ya que la voluminosa radio parecería tener el dial soldado a Radio 10. Como resultado, mientras trabajo puedo deleitarme con los comentarios superficiales e insulsos de Baby Etchecopar y luego un programa malísimo con un tal Rolando Hanglin. Más allá del mérito o demérito periodístico de este programa, lo que me llamó la atención de este último programa es que promocionan algo llamado "Oncología Ortomolecular" del Centro de Oncología Complementaria y Medicina Ortomolecular. Según dicen, este tipo hace años que trata el cancer con esta medicina con "extraordinarios resultados restaurando la vitalidad y la calidad de vida". Nunca había escuchado hablar sobre esto pero de más está decir que este tipo de promoción es súmamente sospechosa. Es típico de las "medicinas alternativas" (es decir, medicina que no funciona) sostener "extraordinarios resultados", hacer referencias a lo 'natural' y alegar curar el cancer. Otro razgo sospechoso es que hacen publicidad. Nunca en mi vida ví o escuché de publicidad de agentes de quimioterapia u otros tratamientos serios; como regla general yo opino que cuanta más publicidad necesita un producto para venderse, menos probable es que funcione realmente. La quimioterapia y la cirugía no se publicitan porque funcionan. Si se te diagnostica cancer, tu médico va a darte la terapia que funcione. De alguna manera, para los partidarios de la medicina-que-no-funciona, los tratamientos médicos son como alfajores: uno va al kiosco y compra el del empaque más colorido.
 
Medicina Ortomolecular 
El término Medicina Ortomolecular fue acuñado por el Dr. Linus Pauling (ganador de los premios Nobel de Química y Paz) y significa "moléculas correctas". No confundir "ortho"(griego de correcto) con "orto" (jardín en latín y otras cosas en otros idiomas). Se basa en la idea de que las enfermedades son causadas por una mala nutrición o un mal balance de "substancias presentes naturalmente en el cuerpo" y que para curarlas se deben ingerir megadósis de las mismas. En resumen, entonces, estas son las premisas básicas de la MO.
  1. Existe un 'balance' preciso de moléculas o substancias en el cuerpo.
  2. Si ese balance se ve alterado, el cuerpo se enferma.
  3. El cancer es producido por uno de estos desbalances (en el caso específico de la Oncología Ortomolecular)
  4. Megadosis de vitaminas u otras biomoléculas curan la enfermedad o ayudan a hacerlo.
La preimsa 1 es falsa. El cuerpo humano humano puede trabajar perfectamente dentro de un amplio espectro de ambientes que varían enormemente en concentración de biomoléculas y nutrientes. Por ejemplo los niveles considerados "óptimos" de Vitamina D son de entre 50 y 150 nMol/L; nadie puede decir que exista un verdadero balance que está en una cuerda floja. Se recomienda el consumo de unos 90 mg/día de Vitamina C, pero el consumo máximo es de 2.000 mg/día (cualquier exceso se elimina por la orina); dificilmente se trata de un rango muy acotado. Pero a pesar de lo eficaz que sea nuestro cuerpo en mantener los niveles óptimos y a pesar de lo amplios que son estos, existen niveles de consumo que son peligrosos para la salud. Altas dosis de Vitamina C pueden causar dearrea y la sobredosis de Vtamina D tiene síntomas como dshidratación, vomito, fatiga y constipación. 
La premisa 2 es trivialmente verdadera. Si un organismo necesita cierta cantidad de nutrientes, por definición, no puede funcionar (o funciona deficientemente) si estos nutrientes se encuentran en deficiencia. 
La premisa 3 es muy amplia para ser analizada de forma simple. Hay muchos tipos de cancer y muchos tipos de deficiencias dietarias y no sería raro que exista una correlación entre ambas. Sin embargo, el sitio de la CeOC habla específicamente del "ácido ascórbico" (Vitamina C). Existe algo de evidencia que vincula la Vitamina C con menores riesgos de algunos canceres. Según el National Cancer Institute:  
Considerable evidencia de laboratorio de cultivos celulaes y estudios en animales indican que los antioxidantes pueden reducir o posiblemente prevenir el desarrollo de cancer. Sin embargo, la información de estudios clínicos recientes es menos clara. En los últimos años, estudios randomizados a gran escala llegaron a conclusiones inconsistentes.
La premisa 4 es falsa. En 1976 el Dr. Linus Pauling publicó los resultados de un estudio que mostraba que pacientes "terminales" de cancer tratados con 10.000 mg al día mostraron una sobrevida entre 3 y 4 veces mayor que el grupo control. Sin embargo, se trataba de un estudio con serias fallas metodológicas. Entre 1979 y 1985 la Clínica Mayo realizó 3 estudios doble-ciegos y controlad a gran escala que demostraron que, con la misma dosis que en el estudio de Pauling, los pacientes no tuvieron una sobreviva mayor que los que se les administró placebo. (Más información en QuackWatch
Pero esto no es todo. Altas dosis de Vitamina C aunque fácilmente excretables por la orina pueden causar serios problemas de salud con sintomas como diarrea, nauseas, calambres estomacales e incluso daño renal. Además, algunos estudios muestran que la Vitamina C puede reducir la efectividad de los agentes quimioterapéuticos e incluso acelerar el crecimiento del cancer. Es decir que el CeOC no sólo promociona un tratamiento inefectivo sino potencialmente peligroso y que puede reducir la calidad de vida de los pacientes.