Monday, 16 January 2017

Personajes femeninos y dónde encontrarlos

La discusión alrededor de la representación de géneros y razas en el cine es muy interesante. Por un lado, es un indicador de los sesgos y estereotipos presentes en cierta parte de la sociedad y, por otro, es un vía para su perpetuación. Sin embargo, por lo general se observa una notable falta de análisis cuantitativo. Hay muchos artículos que agarran ejemplos aislados o conjuntos seleccionados específicamente por el autor pero pocas inferencias basadas en datos.

Hace un tiempo encontré un análisis excelente que usa los guiones de unas 2.000 películas para mostrar la impresionante subrepresentación de las mujeres en las películas de Hollywood. Recientemente un artículo similar concluyó que en las 10 películas con más recaudación de 2016, sólo el 27% del diálogo fue dicho por personajes femeninos. La autora, Amber Thomas, se merece todo el crédito no sólo por haber compilado la información sino por hacer públicos los datos, los cuales decidí descargar para mirarlos por mi cuenta.

En su artículo, Amber Thomas, toma como métrica la cantidad de palabras dicha por cada personajes. Esto está bueno, pero si vamos a comparar o agrupar películas con distinta cantidad de palabras totales, creo que es preferible primero hacer una normalización. De esta manera, se obtiene el porcentaje de palabras de todo el film dicho por cada personaje. Y lo mismo se puede hacer para la cantidad de personajes femeninos.


En el gráfico, los cuadrantes indican mayoría o minoría de personajes femeninos (derecha/izquierda) y mayoría o minoría del diálogo dicho por personajes femeninos (arriba/abajo). Todas las películas analizadas, con excepción de Buscando a Dory, están en el cuadrante inferior izquierdo, indicando no sólo que menos de la mitad de los personajes son femeninos, sino que éstos son responsables de menos de la mitad del diálogo.

La línea punteada indica la relación entre la proporción de personajes femeninos y su diálogo si la representación fuera perfecta (es decir, si por ejemplo en una película con un 20% de personajes femeninos, éstos dijeran el 20% del diálogo). Las películas a la izquierda de la recta tienen menos proporción de personajes femeninos en comparación con la cantidad de diálogo que dicen y viceversa. Un ejemplo bien claro de esto es Rogue One: con un personaje principal femenino que dice gran parte del diálogo, pero muchísimos más personajes masculinos. Deadpool, por el contrario, tiene más personajes femeninos que Rogue One, pero como no son protagónicos, tienen menor cantidad de diálogo.

Bueno. Listo. Todo está perdido, las mujeres están mal representadas en el cine, tiremos a Hollywood a un pozo, ¿no?

Quizás no tanto.

Hay ciertas limitaciones de este análisis. La primera es que varias de estas películas son basadas en propiedades ya existentes. El Libro de la Selva, por ejemplo, está basada en las fábulas de Rudyard Kipling publicadas en 1894, por lo que tanto la historia como el género de los personajes vienen heredados de un texto de hace más de 100 años. Batman vs. Superman y Capitán America: Guerra Civil, similarmente, tienen sus personajes determinados de antemano por los comics en los que están basados, fundados hace más de 50 años. ¿Es justo decir, entonces, que la distribución de géneros entre los personajes representa las sensibilidades actuales? El problema se ve más claro si se tiene en cuenta que, de hecho, el género de la Serpiente (antes masculina) fue cambiado para la remake actual. Evidencia de esto, me parece, es que que las dos películas con representación más equitativa son historias complemente nuevas con personajes originales. Pero tampoco hay que ser demasiado positivo, La vida secreta de las mascotas también es original y falla miserablemente.

Es notable el caso de Animales Fantásticos. La vi en el cine y doy fe que aunque el protagonista sea hombre, tiene varios personajes femeninos importantes y relevantes a la trama. Yo diría que tiene una excelente representación de las mujeres. ¿Será que las variables utilizadas acá tienen limitaciones importantes? ¿O que hay que cambiar nuestras expectativas y que un 30% de personajes y diálogo femenino es relativamente bueno?

Lo que yo creo que está pasando es otra cosa. Si se observa con detalle el análisis original, se puede ver que Animales Fantásticos tiene varios personajes femeninos importantes pero en los masculinos hay muchísimos secundarios.

Mi hipótesis de por qué hay tantos personajes masculinos es que para los escritores y productores, el personaje por “default” es hombre (probablemente porque ellos también lo sean) y que aún cuando haya un intento de representar bien a los géneros, ésto va a tener efecto principalmente en los personajes principales; los que llevan tiempo y reflexión para ser imaginados. Para los personajes secundarios que no son tan pensados, vuelve el modo defaul y son todos hombres.



Nota: ¿Cómo se lee este gráfico? Las líneas son funciones de densidad y son proporcionales a la fracción de los personajes que dice un determinado porcentaje de diálogo de su película. Así, por ejemplo, se ve que la fracción de personajes mujeres que dicen un 1% del diálogo es mayor que la de los personajes varones, pero que lo contrario sucede para menos de un 0.1% del diálogo o más del 10%. Ojo: que ambas líneas tengan magnitud similar no significa que la cantidad de personajes de cada género sea similar. Las curvas están normalizadas por la cantidad total de personajes de cada género, de manera que el área debajo de ambas curvas sea la misma. La cantidad absoluta de personajes masculinos es mayor para todo valor del eje x (ver este gráfico donde el área debajo de cada curva es proporcional a la cantidad de personajes de cada sexo).

Creo que los datos avalan este modelo. Si nos fijamos qué proporción de los personajes de cada género dice un determinado porcentaje de diálogo, podemos ver que las mujeres, en promedio, hablan más que los hombres. Esto no se contradice con los puntos anteriores. Sí, los hombres en conjunto siempre dicen la mayoría de las palabras, pero no es lo mismo que esto represente sólo un personaje principal que mil personajes secundarios.

Si contamos la cantidad de personajes por nivel de protagonismo (estimado a partir de la cantidad de diálogo), se ve que las mujeres están mejor representadas en los personajes con más diálogo siempre que no sea el protagonista. Su representación baja mucho más en los personajes “descartables” que no están ahí más que como elementos del argumento.

Si hacemos el mismo análisis pero desgranando por película, se ve que mi impresión acerca de Animales Fantásticos no estaba tan errada. En los personajes principales hay tantos hombres como mujeres, pero la gran diferencia se ve en los caracteres secundarios.


Nota: Dado que en este gráfico cada película está por separado, preferí mostrar valores absolutos de palabras en vez de porcentaje del diálogo. También notar que la escala del eje vertical varía en cada gráfico.

En Batman vs. Súperman, los roles con menos de 10 palabras están casi exclusivamente destinados a hombres pero hay mucha menos diferencia en los roles con 100 palabras o más. En Capitán América, los roles femeninos están literalmente acotados a la mitad de la distribución de diálogo. Al igual que Buscando a Dory, no tiene ningún personaje femenino que diga menos de 4 palabras. Rogue One, por su parte, es un caso ciertamente extraño. A pesar de promocionar fuertemente a Jyn, su protagonista femenino, no sólo casi todos los otros personajes son hombres, sino que ella no es la que más palabras dice (Jyn dice 1045, contra las 1355 de Cassian).

En promedio, cada personaje femenino dijo unas 148 palabras, un 8% más que los personajes varones, a quienes les tocó decir 136 cada uno (la diferencia también se mantiene si se usa la mediana en vez de la media: 19 contra 16). Y si hacemos el análisis por película se ve que la cosa está bastante pareja. En 4 películas los personajes femeninos tienen más diálogo cada una, mientras que lo contrario se ve en 5. Animales Fantásticos está tan cerca de la equidad como se puede estarlo en este sentido.

¿Qué es lo que se puede resumir de todo esto?

En mi opinión, y sólo mirando los datos de estas 10 películas, se confirma lo que todos sospechábamos: las mujeres están muy subrepresentadas tanto en cantidad de personajes como en cantidad de diálogo. Pero el análisis más detallado creo que muestra que la situación tiene sus matices. Si bien los roles protagónicos están reservados en mayor medida para los personajes masculinos, también lo están los roles más descartables. Y si bien los personajes femeninos están subrepresentados en todos los rangos de protagonismo, las pocas mujeres que sí hay tienen, en promedio y en la mayoría de las películas, un mayor protagonismo que el personaje masculino promedio.

Creo que es relevante hacer una aclaración. En la retórica detrás de este tema hay mucha crítica a películas individuales -hay más de un ensayo criticando a Rogue One, por ejemplo- pero a mí me parece que lo más relevante es el sesgo estadístico. No está mal que una película en particular tenga todos personajes masculinos o femeninos, e incluso puede estar justificado si se está relatando un evento histórico o situación de forma realista (como, por ejemplo, Capitán de Mar y Guerra). Discutir sobre películas específicas, aunque potencialmente interesante, no es demasiado edificante. Me resulta muy difícil indignarme por casos particulares cuando lo más relevante, en mi opinión, son los incentivos y actitudes que trascienden a los ejemplos.

Para mejorar el rol de los personajes femeninos se deben llenar dos “huecos” principales: el de los roles protagónicos y el de los roles descartables. Dado que estos últimos son mayoría, lograr mejor representación en este nivel tendría el efecto más significativo en cuanto a líneas de diálogo y proporción de personajes, aunque quizás no en cuando a nivel de impacto.

Y, lo que es más relevante, se necesitan más datos y análisis duros y menos retórica basada en ejemplos.