Tuesday, 16 November 2010

Mitigación del Cambio Climático (Addendum)

Los modelos que utilicé como datos en el post anterior, como dije, no toman en cuenta el impacto económico del cambio climático. Si se tuvieran en cuenta, los costos de las diversas políticas se verían aún más disminuidos (recordemos que aún así el impacto rondaría el 1% del PBI en EE.UU.) pero como su estimación es muy complicada y repleta de unknowns unknowns (cosas que no sabemos que no sabemos), los economistas no las calculan.

En un artículo de Scientific American (publicado originalmente en The Daily Climate) muestra con un poco más detalle los desacuerdos entre economistas. El gobierno estadounidense calcula que el costo de cada tonelada de CO2 liberada a la atmósfera en U$S 21 (lo que da U$S 121 mil millones anuales para EE.UU.) pero muchos expertos, aparentemente, disputan esas cifras. La Stern Review, comisionada por el gobierno británico, por ejemplo, llegó a un valor aproximado de U$S 85 por tonelada; en Alemania, el MInisterio de Ambiente calcula una cifra más cercana a los U$S 95.

Es un texto interesante (para el que sabe inglés) aunque no podría jurar por su confiabilidad. No es un artículo científico ni tiene referencias claras, tiene una importante carga política y hasta repite declaraciones de un ex-oficial que no da el nombre. Pero sí registra una diversidad de opiniones acerca de cómo analizar el tema desde la perspectiva económica. La economía no es mi fuerte, por lo que no creo estar capacitado para dar una opinión informada; para peor, es una disciplina que es inherentemente difusa en la que los intereses económicos y políticos y los valores morales juegan un rol importante.

Lo que sí se puede decir, es que esta es una discusión sobre los detalles que no afectan nuestro entendimiento de la situación general. El costo de las políticas de mitigación no representan un golpe mortal a la economía global y es un tema que no puede ser ignorado.