Thursday, 24 February 2011

Carta de un homeópata.

  Este mail se filtró de una lista de correo homeopática (supongo que no tiene participantes):

Queridos TODOS,

Esto es urgente. ¡¡¡PRIMERA PRIORIDAD!!! La fecha límite es el 18 de febrero. El ejercicio de la homeopatía por parte de homeópatas no profesionales está en riesgo, y si el MHRA cambia la redacción en el documento mencionado más abajo, no vamos... a poder ejercer más. Esto va a entrar en efecto inmediatamente. La nueva redacción que se está sufriendo por "sense against science", y que está siendo considerada por el MHRA nos va a impedir entregar remedios - básicamente, es sobre la diferencia entre entregar y recetar. todos los homeópatas entregan remedios durante el ejercicio diario normal de su trabajo. las nuevas reglas van a significar que será ilegal entregar sin una licencia, y sólo un médico calificado puede hacer una receta. sin la habilidad de entregar remedios, todo lo que podemos hacer es sentarnos y escuchar los problemas de la gente, pero no podemos hacer nada más. esto también va a afectar las farmacias homeopáticas, que sólo van a tener permitido entregar remedios aprobados (actualmente, sólo arnica y probablemente uno o dos más estén aprobados) a menos que estén recetados por médicos, y esto significa la pérdida potencial de miles de remedios. Las palabras clave que queremos en la versión que va a ayudar a mantener la homeopatía en pie son "... usada en la tradición homeopática". Esto elimina la necesidad de probar la ciencia detrás de la utilización de los remedios y nos permite ejercer normalmente.

Por favor, mande este texto a TODOS e inunde a la Señora Farmer con pedidos para mantener la redacción como se muestra abajo, así los homeópatas podemos continuar ejerciendo la homeopatía legalmente.
Por favor, contacte  a todos en sus bases de datos, si Usted es un homeópata, por favor envíelo Usted y contacte todos su pacientes para que hagan lo mismo. podemos contrarrestar Sense About Sicencce con números. ya probamos que tenemos más números que ellos, y que cuando nos movilizamos, podemos ganarles en us propio juego. la semana pasada, crearon una encuesta en contra de la homeopatía en un periódico irlandés (ver link - http://www.thejournal.ie/do-you-have-faith-in-homeopathy-2011-02/?voted=1) y la inundaron de votos en contra. estaba 435 contra la homeopatía y 67 a favor. empezamos una campaña en facebook, y luego de 24 horas, cambiamos el balance de poder a lo que se puede ver en el vínculo - 67% a favor 27% en contra. se dieron por vencidos y se fueron con la cola entre las patas, y les mostramos que las personas no quieren lo que están ofreciendo.

Por favor, ayúdenos a hacer esto de nuevo. muchas personas no se dan cuenta el nuevo peligro que afrontamos. sólo toma un minuto copiar y pegar el texto de debajo y mandarlo por mail. Disculpas adelantadas si ya hizo esto.

Gracias a todos por adelantado - sé que si trabajamos juntos, podemos ganar eso.

La carta original en inglés puede encontrarse en el blog de Crispian Jago y la negrita es mía. La falta de mayúsculas está así en el original.

Sense about Science es una organización que promueve la utilización del conocimiento científico en las políticas estatales y en contra de la desinformación ideológicas. Los homeópatas están enojados con ellos, obviamente, porque pretenden que el MHRA (Agencia Reguladora de Medicinas y Productos para la Salud) aplique regulaciones que estén en línea con las mejores evidencias científicas. Actualmente, están reviendo la advertencia que los remedios homeopáticos deben publicar en el paquete. Ahora los preparados homeopáticos deben decir “Un producto medicinal homeopático aprobado sólo basándose en seguridad, calidad y utilización dentro de la tradición homeopática”.

Esta advertencia no es para nada aceptable ya que al decir que están aprobados basándose en calidad, el consumidor lego probablemente suponga que se trata de su eficacia. Pero, como se lee en la carta, al decir que se utiliza en la tradición homeopática, “elimina la necesidad de probar la ciencia” detrás de su utilización. Y, al parecer, los homeópatas están MUY preocupados ante la amenaza de tener que demostrar que sus preparados funcionan para algo.

Además, las nuevas regulaciones permitirían que sólo un médico profesional recetara medicamentos. Los homeópatas que no son médicos, entonces, sólo podrían “sentarnos y escuchar los problemas de la gente” en vez de sentarse, escuchar los problemas de la gente y recetarles un producto completamente inútil. Ojo con esto, ya que contradice una de las defensas estándar de los homeópatas que pregonan que las consultas homeopáticas son mejores que las ‘alopáticas’ porque pasan más tiempo con el paciente. Esto es mentira ya que cualquier médico en su práctica privada va a dedicarle a su paciente todo el tiempo que le paguen pero, además, si fuera verdad, ¿por qué se estaría quejando de que “sólo” van a poder hablar con sus pacientes? ¿No es, acaso, que esa es la principal fuente de curación?

Dice mucho del mundo mágico en el que viven el que pretendan que las regulaciones y políticas sanitarias se basen en un concurso de popularidad en vez de en lo que nos dicen las mejores investigaciones científicas. Y como una nota de color, la encuesta que tan orgullosamente afirma que ganaron, actualmente está 76% en contra, 21% a favor.