…nacía una persona que cambiaría el mundo y revolucionaría completamente el pensamiento occidental. Sin él, el mundo moderno no podría haber existido.
Sir Isaac Newton nacía un día de navidad de 1642. Fue prematuro, muy pequeño y estaba casi muerto. En realidad, fechar su nacimiento el 25 de diciembre es técnicamente un error ya la fecha correspondiente en el calendario gregoriano (el que usamos actualmente) es el 4 de enero de 1643. Pero si los cristianos pueden decidir cuándo conmemorar el nacimiento de su mesías, ¿por qué no puedo yo usar esta fecha para celebrar en honor a semejante genio?
No en vano es considerado uno de los científicos más grandes de la historia. Gracias a Newton podemos volar aviones, enviar sondas a otros planetas, comprender la estructura del universo, construir barcos y obras de ingeniería complejas y mucho más. Su revolución en la física nos mostró que las mismas leyes que describen los movimientos en el firmamento se aplican también en la Tierra y prácticamente no existe rama de las ciencias que no haya sido afectada por su genialidad.
También hay que aprovechar este homenaje para recordar que nadie debe ser venerado como perfecto en todo aspecto. Ni siquiera un intelectual de su calibre estuvo libre de pseudociencias y falta de pensamiento crítico. Newton trabajó con la alquimia durante toda su vida. Además desconfiaba del establishment médico en tal medida que trataba de automedicarse, lo que fue causa de numerosos envenenamientos que le causaban crisis nerviosas.