Durante esos momentos en los que uno se está yendo al mundo de los sueños uno comienza a pensar cualquier cosa pero a veces surgen ideas importantes. Hace unas noches me surgió una duda: ¿La red de Mass Relays en el Mass Effect será Hamiltoniana?. Muchas palabras resultarán extrañas para muchos lectores pero a no desesperar que las explico todas en este post en el Círculo Escéptico Argentino: Mass Effect y los grafos.
Para el que no pueda esperar a que se cargue ese link, el Mass Effect es un videojuego (una serie) de ciencia ficción en la que para viajar entre distintos sistemas estelares hay que utilizar unos dispositivos gigantes que orbitan al rededor de las estrellas llamados Mass Relays (Relés, supongo). Éstas máquinas sirven para cubrir distancias de miles de años luz instantáneamente pero tienen limitaciones en su alcance. Cada sistema tiene uno de ellos que los conecta con otros sistemas, pero no todos. Así se forma una especie de “red vial” que ,en el artículo que escribí en el CEA, analizo desde el punto de vista de la teoría de grafos.
Para empezar, un grafo es básicamente una serie de vértices unidos por aristas. Sé que no parece muy emocionante (y así me pareció la primera vez que me lo enseñaron) pero un matemático puede hacer carrera en donde una persona común no ve más que una serie de puntos unida por líneas. Los vértices tienen “grados”, que es la cantidad de aristas que inciden sobre ellos. En el mapa de arriba el Cúmulo Local (Local Cluster) donde se encuentra nuestro sistema solar, por ejemplo, está conectado a otros 4 sistemas; es decir, es de grado 4. Por otro lado la Nébula Omega es un vértice de grado 14.