Friday, 24 February 2012

Vivo y muerto – Las conspiraciones y sus contradicciones.

Hace tiempo vengo notando que muchos argumentos de los negacionistas del cambio climático son muchas veces autocontradictorios. La misma persona que argumenta por un lado que la temperatura no está aumentando, por el otro señala que la culpa del calentamiento son los rayos cósmicos (acá).

Contradicciones en los argumentos

Un ejemplo particularmente notable está en este artículo que logra sostener al menos 3 pares de ideas incompatibles ente sí:

  1. El planeta no se está calentando
  2. El planeta se está calentando por cambios en la órbita terrestre
  3. No es culpa del CO2
  4. Si no fuera por las emisiones de CO2 estaríamos en una nueva era de hielo
  5. El sol es responsable del calentamiento global

Para cualquiera resulta obvio que 1 y 2 no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Lo mismo vale para 1 y 5, para 3 y 5. También hay otras contradicciones algo más sutiles, como que la existencia de una “molécula reguladora del clima” sería irrelevante si el CO2 no tuviera nada que ver. Pero si uno lee el artículo con detenimiento, puede ver que hay una narrativa que los une: no hace falta “prohibir las bombillas incandescentes” o regular las emisiones. Es que el negacionismo del cambio climático no es un corpus teórico consistente, sino que es mejor entendido como un conjunto de ideas no necesariamente compatibles pero que todas apuntan hacia la dirección de que no hay que hacer nada por el calentamiento global.

Esta peculiaridad es compartida por muchos otros movimientos conspiranoicos y es estudiada por un reciente paper por Michael Wood et. at. En “Dead and Alive: Beliefs in Contradictory Conspiracy Theories” los autores muestran dos experimentos que evidencian esta facilidad de mantener ideas contradictorias y ofrecen una explicación.

¿Quién mató a la Princesa Diana?

conspiraciónEn el primer estudio,137 estudiantes de psicología (el conejillo de indias favorito de los psicólogos) respondieron un cuestionario en el cual tenían que poner en una escala de 1 a 7 cuán de acuerdo estaban con ciertas afirmaciones relacionadas con ciertas teorías conspirativas. Las importantes, sin embargo, eran 5 afirmaciones referidas a distintas ideas de qué le sucedió realmente a la Princesa Diana.

  1. Uno o más grupos del servicio secreto británico independientemente idearon y llevaron a cabo una conspiración para matar a Diana
  2. Hubo una campaña oficial del MI6 para asesinar a Diana, aprobada por el establishment.
  3. Diana fingió su propia muerte para que ella y Dodi Fayed pudieran retirarse en solitario.
  4. Enemigos de negocios de Dodi y su padre, Mohammed Al-Fayed mataron a Dodi, la muerte de Diana fue para ocultar la operación.
  5. Diana debía morir porque el gobierno británico no aceptaba que la madre del futuro Rey estuviera involucrada con un árabe musulmán.

Aquí, al igual que con el artículo negacionista, hay afirmaciones que no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. 1 y 4 se contradicen al igual que 1 y 3, y 3 y 4. A pesar de eso, los autores encontraron correlaciones entre todos estos ítems.

  Campaña oficial del MI6 para asesinar a Diana Dodi y Diana asesinados por enemigos de Al-Fayeds Diana debía morir para que no se casara con un árabe Diana fingió su propia muerte
Diana asesinada por un grupo del servicio secreto independiente .749 *** .614 *** .670 *** .15
Campaña oficial del MI6 para asesinar a Diana 1 .660 *** .622 *** .206 *
Dodi y Diana asesinados por enemigos de Al-Fayeds   1 .607 *** .253 ***
Diana debía morir para que no se casara con un árabe     1 .242 **
Correlaciones entre afirmaciones contradictorias en negrita. ***p<.001. **p<.01. *p<.05

 

Obama Bin Schrödinger

En el segundo estudio hicieron algo parecido pero con afirmaciones concernientes a Osama Bin Laden. Luego de leer un breve recuento de la historia “oficial” de Osama Bin Laden, los 102 estudiantes recibieron una golosina por responder, también en una escala de 1 a 7, cuán de acuerdo estaban con las siguientes afirmaciones:

  1. Osama Bin Laden fue asesinado en el ataque estadounidense
  2. Osama Bin Laden todavía está vivo.
  3. Cuando ocurrió el ataque, Osama Bin Laden ya estaba muerto.
  4. Las acciones de la administración de Obama indican que están escondiendo información importante o dañina sobre el ataque.

Obviamente las afirmaciones 2 y 3 son contradictorias pero, de nuevo los autores encontraron que éstas estaban correlacionadas. Las mismas personas que creen que OBL todavía está vivo ¡creen que hace tiempo que está muerto!.obl

Pero que dos creencias estén correlacionadas puede significar que ambas son causadas por una tercera. En este caso la aceptación de ambas nociones (que OBL sigue vivo y que había muerto antes) estaban a su vez correlacionadas con la creencia en que el gobierno nos oculta cosas. No sólo eso, sino que al tener en cuenta esta relación en el análisis estadístico, la correlación entre ellas desparecía.

Esto significa que la aceptación de esas ideas puede explicarse completamente por la creencia de un ocultamiento. Los autores explican este fenómeno a la luz de un trabajo de Adorno que yo no conozco, pero si no entiendo mal la idea es similar a lo que yo ya tenía pensado que pasaba. Si no es así, entonces estoy inventando, pero bueno.

P6xAWA mí me sirve pensarlo como si las creencias fueran imanes. Las creencias consistentes entre ellas se atraen mientras que las contradictorias se repelen. Pero no todas las creencias nacen iguales; la noción de que los gobiernos son malévolos y nos ocultan cosas para algunos es toda una cosmovisión por lo que las creencias consistentes con ella van a ser atraídas con mucha fuerza; la pequeña repulsión entre esas creencias secundarias son compensadas por la enorme atracción que ambas tienen hacia la primaria.

Esta metáfora bien podría describir lo que sucede en el cerebro donde lo importante es la unión entre neuronas. Ideas congruentes significarían un reforzamiento en el vínculo, mientras que ideas contradictorias causarían rechazo y el vínculo entre ellas se debilitaría.

Ese modelo creo que es falseable. Dos creencias contradictorias deberían mostrarse negativamente relacionadas una vez que se tengan en cuenta todas las otras creencias a las que se correlacionan ambas. En este estudio la relación entre “OBL sigue vivo” y “OBL ya estaba muerto” no es negativa (es básicamente cero), lo cual sería evidencia en contra de este modelo. Pero también es cierto que el estudio no estaba diseñado para responder a esa pregunta y no era lo que los autores estaban poniendo a prueba. Ven, ¡ahora lo estoy haciendo yo!

Conclusión

Obviamente el estudio no preguntó sobre argumentos usados por los negacionistas, pero sea una hipótesis razonable pensar que algo parecido sucederá ahí también. La idea de que el calentamiento global no está ocurriendo probablemente esté correlacionada con la idea de que éste es culpa del sol; a su vez ambos probablemente estén correlacionados con la idea de que los climatólogos están perpetuando un fraude. También sería interesante ver si están correlacionados con posiciones políticas/ideológicas en contra de la intervención estatal. Desconozco si tal estudio existe o no.


ResearchBlogging.orgWood, M., Douglas, K., & Sutton, R. (2012). Dead and Alive: Beliefs in Contradictory Conspiracy Theories Social Psychological and Personality Science DOI: 10.1177/1948550611434786

Sunday, 19 February 2012

Peor el remedio que la enfermedad

En medio del escándalo por la película Le Mur (El Muro) que critica a la posición del psicoanálisis sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y fue silenciada por los mismos psicoanalistas lacanianos entrevistados en ella, la revista Viva publicó un artículo que no sólo toma al psicoanálisis como válido, sino que promueve una serie de agregados faltos de sustento científico como la respiración holotrópica, las "plantas sagradas" y demás.

Esta es una respuesta, firmada por varios profesionales en psicología y organizaciones de difusión del pensamiento crítico. Se permite ¡y fomenta! la difusión, tanto compartiéndola como publicándola en sus blogs (si tienen uno) .

Peor el remedio que la enfermedad

El 29 de enero de 2012 la revista Viva (Clarín) publicó un artículo escrito por Alba Piotto (apiotto@clarin.com) titulado “¿Jaque al diván?” que fue nota de tapa con el nombre “¿Hay que jubilar a Freud?”. En él se presentan una serie de anécdotas de terapeutas que utilizan “recursos menos ortodoxos” que el psicoanálisis tradicional para tratar a sus pacientes. Más o menos ortodoxo, el psicoanálisis no ha demostrado eficacia en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos o psicológicos porque no se ha interesado en someter a prueba sus intervenciones mediante estudios científicos controlados como se realizan en todas las ciencias aplicadas. Ello se advierte en la ausencia de este modelo en los listados actuales de intervenciones psicológicas eficaces. Que prevalezca en Argentina frente a otras orientaciones constituye un fenómeno local que está modificándose (quienes sufren buscan otras opciones, no alternativas de lo mismo).

Es preocupante que una nota que en principio podría haber sido una descripción de las distintas terapias psicológicas y de su grado de eficacia, haya devenido en la promoción de una mezcla de “terapias” sin basamento científico y presente al psicoanálisis con agregados como alternativas de intervenciones psicológicas. En este abanico de pseudociencias se menciona “mixturas” extremas como complementar psicoanálisis con tarot y astrología. Para agregar más leña al fuego, Piotto decidió entrevistar a defensores de la “respiración holotrópica” y afines, todas ellas basadas en el “pensamiento mágico”. La única referencia a la evidencia que realiza la nota es un comentario al margen con la alarmante certeza de que “ya nadie discute el efecto de la meditación en el tratamiento del cáncer, el SIDA y los trastornos de ansiedad”, afirmación sencillamente falsa.

Hace décadas que los científicos están abocados en la búsqueda de métodos terapéuticos efectivos, apoyada en los resultados de ensayos clínicos y que se nutre de disciplinas relacionadas como la fisiología, la biología y las neurociencias en general. De estas investigaciones surgieron las listas de Terapias con Apoyo Empírico (TAEs), donde se incluyen intervenciones con distinto grado de eficacia para diferentes trastornos. Casi todos ellos tienen un enfoque Cognitivo-Conductual. También existen estudios donde se muestra la necesidad del uso de psicofármacos en muchas patologías. Ni las TAEs ni los estudios actuales en neurociencias han resuelto completamente el problema de la enfermedad mental. El camino es sinuoso y elusivo, pero al menos existen alternativas más válidas que los “mitos urbanos” mencionados en la nota. Por lo cual como ciudadanos y científicos creemos que es una irresponsabilidad social publicar este tipo de notas que para un lector informado le resulta humorística, irrisoria, casi grotesca, pero que puede perjudicar a la población en general, si es que se la toma en serio.

Lic. Laura Galasso (Psicóloga, Directora ECCOT/ Equipo Cognitivo-Conductual)
Lic. Gerardo Primero (Lic en Psicología, docente e investigador UBACyT).
Elio Campitelli (Círculo Escéptico Argentino)
Dra. Alba E. Mustaca. Jefa del Lab. de Psicología Experimental y Aplicada (IIM-CONICET-UBA)
Ricardo Pautassi (Presidente Asociación Argentina de Ciencias del Comporamiento)
Alejandro J. Borgo (Director CFI/Argentina)
Lic. Ezequiel Benito (Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica)
Dr. Daniel Politis (Cátedra Neuropsicología, UBA, investigador CONICET).
Lic. Germán Pablo Otero (Psicólogo, Neuropsicólogo, investigador CONICET)
Dra Julia Ramirez (Psicóloga, Médica psiquiátrica)

Thursday, 16 February 2012

Documentos confidenciales del Heartland Institute: Addendum

Luego del robo y filtración de documentos confidenciales, el Heartland Institute publicó un comunicado en el que, si bien confirma su procedencia, afirma que el documento “Confidential Memo: 2012 Heartland Climate Strategy” es completamente falso y que éste ”no expresa los objetivos, planes o tácticas de Heartland”. Agradezco a Dr. Gen, que compartió el link en el post anterior.

Personalmente, encuentro este descargo insuficiente. Si bien Anthony Watts ya tiene un post en el que “analiza” el documento falso aplicando todas las técnicas de un buscador de fantasmas (buscar anomalías, conclusiones apresuradas, falta de línea base), creo que hay razones para dudar más de la veracidad del comunicado de Heartland que del documento.

Mentiras verdaderas

Como dije, el “análisis” publicado en el blog de Watts es un claro ejemplo de buscar anomalías con una conclusión en mente; algo antitético con el pensamiento crítico. Investigar los metadatos en busca de diferencias con los otros archivos no es relevante. ¿Y qué si no tienen autor? ¿Y qué si la fecha es distinta? ¿Y qué si la versión de Adobe no es la misma? La única conclusión que uno puede sacar de esas cosas es que fueron creados en otro momento y con otro software, algo poco sorprendente considerando que uno es un papel escaneado y el otro archivos de documentos convertidos a PDF. Como evidencia de fraude es mínima en ese sentido.

Lo mismo vale para sus comentarios sobre el estilo de texto y el sobre-uso de las comas, una especie de pareidolia y sesgo de confirmación que sólo aparece cuando saben qué buscar.

Por ahora, entonces, lo único que tenemos es la palabra del acusado que dice ser inocente. Bien podría serlo. Ya sabremos. Supongo que este es otro de los problemas éticos de utilizar documentos robados/filtrados; es difícil comprobar su veracidad. Una de las razones por la cual en una corte son inadmisibles y hago un mea culpa por no cubrirlo en el post original. Tendría que haber aclarado (como lo hizo el blog que recibió los documentos originalmente) que todavía no estaba confirmada la autenticidad de los documentos.

Pero aún concluyendo que es falso, ¿qué hay del su contenido? Bueno, el proyecto de un plan de estudios para la primaria es confirmado por otro documento (p. 18) que tiene varias oraciones en común con el supuestamente falsificado. Esto valida completamente mis reflexiones sobre la conexión entre el negacionismo y el creacionismo. No sólo eso, sino que el documento afirma que el encargado en realizar el trabajo, el Dr. Wojick, “tiene contactos en virtualmente todas la organizaciones nacionales involucradas en producir, certificar y promover los plan de estudios de ciencias”, lo cual aclara un poco el por qué un Dr. en filosofía de las ciencias y lógica matemática además de ser ingeniero civil desarrolla un programa escolar sobre cambio climático.

Lo mismo sucede con otros planes presentes en el documento disputado, como el financiamiento de organizaciones paralelas y otros individuos (que también fue confirmado por el propio Watts).

El muerto se ríe del degollado

El comunicado del Heartland también se muestra escandalizado por el robo de estos documentos. Como comenté en mi entrada anterior, es cierto que estamos como mínimo en un área ambigua, pero, ¿quiénes son ellos para quejarse luego del pseudoescándalo de Climategate? Y nadie puede decir que el Heartland no tuvo nada que ver con eso, san google nos muestra que hay material de sobra en el sitio de Heartland sobre climategate. ¿Ahora se quejan de las “actividades ilegales” y quieren “ver al responsable en prisión por sus crímenes”?

Ellos perdieron cualquier derecho de escandalizarse por algo así cuando se aprovecharon del robo y publicación de miles de mails privados (que luego fueron citados fuera de contexto para elevar acusaciones que no tienen basamento en la realidad). Ellos no tienen potestad alguna en quejarse de que sus donantes vieron “violada su privacidad e impugnada su integridad”, ¿qué fue sino la publicación de conversaciones privadas entre científicos y la acusación infundada de mal comportamiento científico?.

En resumen.

En conclusión, el Heartland Institute afirma que es falso, pero el contenido no deja de ser real. El instituto sí está planeando un plan de estudios para el cual le paga a Wojick, sí está financiando organizaciones paralelas y sí está pagándole un sueldo a ciertos individuos para defender su proyecto ideológico.

El documento, de ser falso, podría ser una especie de resumen de los demás… algo así como el “léeme.txt” publicado junto con los mails del segundo climategate. La diferencia es que en este caso se habría hecho pasar por un documento auténtico, un gran fallo en honestidad y transparencia.

Hay que tener en cuenta que, así como con el bulo de Climategate, eso no cambia nada de nuestro conocimiento sobre el cambio climático y su atribución. Sigue siendo tan real como siempre y principalmente causado por los humanos.

Personalmente, me gustaría tener algo más que la palabra de un instituto con un largo historial de desinformación y distorsión (no sólo sobre el cambio climático, sino también sobre los efectos nocivos del tabaco), pero eso es todo lo que hay por ahora. Y su desinformación no sólo es en el pasado, sino también en el muy reciente presente: considerando que el contenido del documento contencioso sí refleja “los objetivos, planes o tácticas” de la organización (como confirman otros documentos cuya veracidad no se puso en duda), el Heartland Instutite nos está mintiendo en la cara cuando nos dice lo contrario.

Wednesday, 15 February 2012

Denialgate: el karma no perdona.

[Actualización: El instituto dice que un documento es falsificado, aunque lo que dice es verdadero]

wlogoTodos estamos familiarizados con “Climategate”, el pseudoescándalo en el cual mails privados de climatólogos fueron robados y se hicieron públicos. La maquinaria negacionista comenzó tu incansable tarea de buscar citas incriminatorias fuera de contexto y tratar de buscar evidencia de una conspiración. Es una lástima para ellos que luego de al menos 6 investigaciones oficiales, no haya evidencia alguna de mala conducta científica.

Pero ahora el karma vuelve para morderles el culo y un supuesto trabajador interno del Heartland Institute (infame organización negacionista) robó y publicó memos confidenciales que detallan parte de su estrategia, presupuestos y fuentes de ingresos. Algunos les interesará la parte de finanzas y comenzar a “seguir el dinero”, pero a mí no me resulta particularmente interesante. Sí resulta entretenido leer su “Estrategia Climática 2012”. Un pasaje me llamó la atención.

Negacionistas ≈ Creacionistas

Dice el documento:

Desarrollo de nuestro proyecto “Plan de estudios para K-12 [primaria] sobre cambio climático”.
Directores y maestros tiene un fuerte sesgo hacia la perspectiva alarmista. Para contrarrestar esto, estamos considerando desarrollar materiales alternativos para las clases de K-12. Estamos llevando a cabo una propuesta del Dr. David Wojick para producir un plan de estudios alternativo para las escuelas K-12. El Dr. Wojick es un asesor de la Oficina de Información Científica y Técnica en el Departamento de Energía de los EE.UU. en el área de ciencias de la información y comunicación. Su esfuerzo se concentrará en proveer material que muestre que el tema del cambio climático es controversial e incierto –dos puntos clave que son efectivos a la hora de disuadir a los maestros que enseñen ciencia. Tentativamente planeamos pagar US$100.000 al Dr. Wojick por 20 módulos en 2012, con el financiamiento prometido por el Donante Anónimo.

Ese “Donante Anónimo” es quien, según sus estrategias de recaudación de fondos también filtradas, es responsable de gran parte del capital del instituto. Pero más que en eso, prefiero detenerme en el énfasis “en proveer material que muestre que el tema del cambio climático es controversial e incierto”. Recuerdo que hace casi un año yo argumenté que las estrategias de los negacionistas eran muy similares a la de los creacionistas; el Heartland Institute claramente aprendió mucho de sus compañeros negadores de la ciencia. No hace falta refutar la ciencia, con sembrar duda y controversia es suficiente. En realidad, para dar el crédito a quien se lo merece, esta estrategia fue creada por las tabacaleras cuando para negar el vínculo entre el tabaco y el cáncer. La infame frase que sirve para describir a tantos de estos movimientos: La duda es nuestro producto.

Estas similitudes no pasaron desapercibidas para el National Center for Science Education, un organismo estadounidense dedicado durante años a la lucha contra el creacionismo en las aulas. Desde hace unos meses que su presidenta, Eugenie Scott, está promocionando su nueva iniciativa: la lucha contra el negacionismo del cambio climático en las aulas. En todas las entrevistas que escuché, ella expresa las similitudes entre ambos movimientos.

Otras gemas que pueden encontrarse en los documentos incluyen una propuesta de financiar a Anthony Watts (del infame blog Watts Up With That), su apoyo financiero al Panel No-Gubernamental sobre el Cambio Climático para “socavar” el IPCC, y sueldos de hasta US$ 11.600 al mes a “individuos de alto perfil que regular y públicamente contradicen el mensaje alarmista del CCA [Calentamiento Global Antropogénico])”. Entre ellos está Fred Singer, una vieja figura en la lucha contra la ciencia ya que fue un abierto crítico del vínculo entre el tabaco y el cáncer. Queda todo en familia, ¿no?

homerodevil]Un dilema moral

La pregunta ahora es, ¿qué hacer con estos documentos? Si bien son útiles para investigar lazos financieros y desenmascarar a los falsos escépticos, no deja de ser un material robado. Especialmente luego de criticar a quienes explotaron el fraude de Climategate para sembrar confusión y promover su agenda anti-ciencia, creo que es importante mantener el privilegio moral y no rebajarnos a su nivel. La ciencia está de nuestro lado, no se necesita ninguna artimaña para refutar el negacionismo; sólo hace falta mostrar toda la evidencia.

Pero por otro lado, refutar a los negacionistas no es lo mismo que persuadir a los lectores. La literatura científica muestra claramente que más información generalmente no hace que uno cambie de opinión (más sobre eso próximamente). El ataque a las fuentes, por otro lado, sí podría ser una estrategia efectiva. Ellos lo vienen haciendo hace décadas y han resultado bastante exitosos.

Igual, más allá de mis reservas, está de más decir que somos todos humanos y es difícil dejar pasar una oportunidad de dejar mal parado al contrario. Ya en los comentarios de un post sobre el tema en Skeptical Science están defendiendo la filtración luego de que yo presentara mis dudas. Yo creo que, como mínimo, es una conversación que vale la pena tener.

¿Qué sigue?

Estoy escribiendo esto a las 01:00 y luego me iré a dormir. ¿Qué pasará mañana? Esta “filtración” merecerá la misma atención por parte de los medios que el Climategate original? ¿Fox News o The Daily Mail decorarán su portada con títulos rimbombantes y amarillistas? No lo sé.

La maquinaria negacionista probablemente ya esté en modo de control de daños. El blog de Anthony Watts por ahora no ha actualizado nada sobre el tema (el último artículo es uno que afirma que el nivel del mar no ha subido en -¡oh!- 1 año) y JunkScience, actualizado hace 5 minutos y con 3 entradas en la última media hora, tampoco ha respondido. Desconozco su su plan será ignorarlo completamente o estarán escribiendo furiosamente sus descargos y, por qué no, contra-acusaciones.

Lo que sí es seguro, es que esto va a ser interesante.

Wednesday, 8 February 2012

Mi visita a un Museo OVNI – Conclusiones.

Ver todos los post sobre el Museo

Créditos: La Pulga Snob

Hasta ahora yo conocía lo que decían los “ufólogos” principalmente de segunda mano; lo que los escépticos decían de los ufólogos. Tener la oportunidad de escuchar directamente y en vivo sus afirmaciones y razonamientos es algo invaluable que, además, demostró ser preocupantemente decepcionante en algunos aspectos.

Sinceramente me esperaba mucha más rigurosidad y calidad pero la cantidad de errores básicos y evidentes fue sorprendente. Desde concluir que un material es no ferroso por el sólo hecho de no ser magnético hasta decir que se trata de un “acero sin hierro”, encontrar agujeros en sus explicaciones resultaba sencillo aún estando ahí sentado y sin pensarlo demasiado.

A los errores científicos se le suman las puras falacias lógicas. Cualquier anomalía o evento inesperado era suficiente para concluir las cosas más descabelladas. En un video, un hombre contaba que con sus binoculares podía ver una luz a la lejanía pero esta no se veía si usaba largavistas de visión nocturna. De las decenas de explicaciones que a uno puede pensar sin repetir y sin soplar, la que más le convenció era que “luz no fotónica”; algo no sólo completamente divorciado de la realidad, sino una conclusión disparatada que no estaba al nivel de la evidencia.

Lo mejor del museo no son los objetos que allí se exhiben sino las personas que lo manejan. Más allá de los desacuerdos intelectuales, tanto Silvia Simondini como Pablo Puchet nos trataron muy bien y respondieron a nuestras preguntas. Se nota que es una mina que la apasiona el tema y con muchas ganas de difundir estas cosas. Desconozco hasta qué punto se habrán dado cuenta que no nos comprábamos lo que ellos vendían, pero no tuvieron problema alguno en contarnos todo lo que creían y explicarlo varias veces ante nuestra actitud inquisitiva. Además respondió mis correos de buena gana, explicándome cosas que no me quedaban claras.

Para quien esté interesado en este tipo de cosas es una experiencia altamente recomendable. No habría escrito más de 4.000 palabras en 5 posts si hubiera sido aburrido. Si están de paso o cerca de Victoria no se lo pierdan y asegúrense de hablar con Silvia y su hija (que me dijeron que también es muy simpática).

Si en algo estamos de acuerdo es que tiene que haber mucha más abertura y la gente tiene que saber mucho más sobre el “fenómeno OVNI”. Para ellos es que estamos siendo visitados por razas extraterrestres y que hay que prepararse para el cambio de consciencia del 2012; para nosotros es el entendimiento de la falencia en los testimonios, las fallas de la memoria y la correcta aplicación del método científico.

Quiero agradecer a Silvia Simondini (aunque no creo que llegue a leer este blog) tanto por su buena voluntad como por su trabajo manteniendo el museo y curando su colección. Si fuera una vendedora de medicinas fraudulentas para el cáncer o terapeutas psicoanalíticos que diagnostican y tratan chicos con autismo, no sería tan amable; pero si alguien quiere creer que esas luces en el cielo son naves de otro planeta en vez de globos chinos, no es para tanto.

Monday, 6 February 2012

Mi visita a un Museo OVNI – La chapa transparente.

 

Luego de la charla de Silvia Simondini, ella nos dejó en manos de Pablo Puchet quien se encargó de contarnos sobre “la vedette del museo” y la razón de todo este viaje: la chapa transparente. Por desgracia su exposición nos dejó con más dudas que antes y algunas incongruencias. Por suerte grabamos y subimos a Youtube la charla casi en su totalidad para compartir la confusión.

La chapa

Como tantas historias OVNIs, el relato comenzó con el gobierno llegando al lugar de un impacto y limpiando el lugar de todo rastro de lo sucedido. Algo completamente incontrastable ya que no se nos revela el nombre del chacarero que protagonizó el evento ni se nos dice cómo supieron todo esto. Sin embargo se nos asegura que un metalúrgico que la vio concluyó que la chapa “no está hecha ni en la Tierra ni fabricada por el hombre”.

Esta afirmación extraordinaria y categórica se basa en que el metal tiene, supuestamente, ciertas propiedades que, supuestamente, nadie de los que analizaron la chapa supieron reproducir. Para los distraídos, este es un clásico argumento por ignorancia. Que él no sepa cómo se puede tener un material así no significa que nadie en el planeta (de 7 mil millones de personas) sepa fabricarlo.

414551_10150498159971864_661301863_9042309_2017506828_oEl hecho es que una de las razones por la cual concluyen que el material “no es de este planeta” es que a pesar de los surcos que se pueden ver en las fotos, la chapa al tacto es “lisa como el vidrio”.

Esto en realidad no es nada sorprendente. Los surcos pueden ser demasiado superficiales para ser detectados con el dedo y aún así acumular mugre; o pueden ser producto de un tratamiento superficial desparejo (óxido en las líneas obscuras). También podría ser que el material tiene un recubrimiento cerámico transparente, lo que lo haría literalmente “liso como vidrio”. No hay ninguna razón para pensar que esas líneas son de origen extraterrestre más allá de las ganas de creer.

Que la pieza mida 1 mm de espesor en un lado y 2 mm en otro tampoco es indicación de origen extraterrestre. En materia de transformación de chapa es increíble todo lo que hay y lograr una variación de espesor es algo trivial. Tampoco es sorprendente que mida 1mm (“no tiene NADA”, dijo Puchet); las chapas de los autos tienen generalmente 0,4 mm y se pueden lograr espesores aún más finos sin mucho esfuerzo.

En cuanto a sus propiedades, se nos dijo que su dureza no pudo ser calculada y que no se pudo “reproducir” la chapa según su composición (“No se pudieron unir los elementos”). Gracias a Alejandro Agostinelli (y su libro Invasores), me contacté con Celso Aldao, doctor en Física, que en su tiempo mandó a analizar un pedazo de la chapa. Esto es lo que me dijo:

El análisis químico indicó que la muestra se trataba de una aleación de base férrea con altos tenores de Cr, Ni, Ti y Mo, lo que permite encuadrar el material en la familia de las aleaciones denominadas aceros inoxidables. La microestructura es de tipo martensítico-austenítico, tal cual lo esperable para una aleación de la composición química determinada. La muestra resultó ferromagnética y presentó una dureza aproximada a 28 HRc. Ambas características concuerdan con la composición química y microestructuras observadas.

En síntesis, nada especial.

No sólo eso, sino que Agostinelli también me mandó unos análisis que recibió de la propia Simondini en donde claramente se lee:

El valor de dureza Brinell es de HB 390 y su equivalente en dureza Rockwell es de 42 Rc.

En conversación con Silvia Simondini, me confirmo que esos análisis los habían ordenado ellos. Sin embargo me advirtió que ninguno estaba firmado, según ella, porque se trata del fenómeno OVNI. También me aclaró que tienen varios análisis más de este tipo pero el único que les convenció fue uno realizado por un científico del Balseiro. Se negó a dar nombres y no recibí una copia escaneada del informe. Si los análisis no firmados tienen que levantar sospecha, ¿qué tengo que pensar de uno completamente anónimo y que ni siquiera puedo leer?

Durante esta presentación es cuando surgieron los errores científicos más absurdos y evidentes. A los que comenté antes puedo agregar una larga lista. El Titanio no es “el material más duro que hay en la Tierra” como dijo Puchet; éste es un 6 en la escala de dureza Mohs lo que lo deja por debajo del Diamante, el Corindón, el Topacio y el Cuarzo. Y a pesar de lo que dijo en la charla, un acero inoxidable tiene hierro por definición. Decir que un acero no tiene hierro es como hablar de un círculo cuadrado.

Las serias inconsistencias comenzaron cuando trató de convencernos de que la chapa es translúcida. Las fotos que nos mostró eran muy poco convincentes y se ve lo que muy probablemente sean reflejos de otros objetos que él interpreta como una transparencia. Fotos muy pobres que, además, eran incongruentes con su historia.

chapasEs que según Puchet, la chapa produce un efecto de “mimetización” sólo cuando es expuesta a la luz natural y sólo cuando se la ve a través de una cámara. Es decir que si uno ve la chapa a simple vista nunca va a ver la transparencia, sólo la va a ver después de sacar la foto y mirarla en la computadora. Esto es bien consistente con el fenómeno de pareidolia; la foto tiene menos información que lo que uno ve (visión estereográfica, otros estímulos, movimiento, contexto, etc…) y uno tiene más tiempo para analizar la foto y convencerse de que ve un fenómeno que en realidad no está ahí.

El problema es que muchas de las fotos que presentan son claramente sacadas con flash en una habitación cerrada. La típica sombra nítida a un lado de los sujetos es muy evidente en fotos como de abajo a la derecha. Si esa foto realmente hubiera sido sacada con luz de día, el Sol debería haber estado casi paralelo y dándole directo a la cara. Puchet trató de convencerme de que esas fotos estaban sacadas con luz natural (aunque en un momento me dijo que estaban sacadas con flash Y luz natural).

Pero aún más contradictoria es la conclusión a la que se llega. Según nos dijo Puchet, esta chapa se mimetiza para que uno no pueda verla cuando está volando por encima nuestro. Sin embargo uno las puede ver si les saca fotos porque “la cámara es más poderosa que el ojo”. Luego de 15 minutos en los cuales nos trató de convencer que a simple vista parece una chapa común y sólo se transparenta cuando uno le saca una foto, ahora se dio vuelta por completo; la chapa engaña a la vista pero no a la cámara. “Nosotros no lo vamos a ver, pero las cámaras que son mucho más sensibles, sí lo van a ver”

En resumen, luego de ver la mejor evidencia que tienen, la hipótesis de que estamos ante un caso de pareidola no sólo no es refutada, sino que se refuerza aún más.

En el próximo ¡y útlimo! post vendrán las conclusiones.