Una buena al fin. Por una orden del Ministerio de Defensa que no logro encontrar en la página (¡que horrible sitio!), ya no se va cursar la materia “Religión Católica” en los Liceos Militares de todo el país. En Mendoza, ya hay “polémica” y muchos padres se quejan porque sus hijos van a tener que hacer catequesis en horas extracurriculares. También redujeron la educación militar, pero eso es un tema que no me importa tanto y no es competente a este blog. También encontré, mientras buscaba la resolución original, una noticia publicada por el Ministerio de Defensa en 2007 que establece que “el personal militar y quienes aspiren a integrar las instituciones militares” ya no deben declarar su religión.
No hay mucho que explicar acá. La educación estatal tiene que ser laica. Si los padres quieren que sus hijos sean adoctrinados en la religión de su elección, que lo hagan ellos o que los manden a instituciones privadas. Según la noticia, algunos padres están desinformados a tal grado de la importancia de la educación laica que están planeando tomar acciones legales en contra de esta medida. Esperemos que sus abogados sean razonables y les hablen de la Ley 1420.
La enseñanza religiosa será reemplazada por la asignatura “Problemáticas ciudadanas en la Argentina contemporánea”. Supongo que será un equivalente a Educación Cívica de los secundarios regulares.