Tuesday 12 June 2012

El “método Crescenti”.

Hace un tiempo llegué al sitio web de un tal Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti que ofrece un tratamiento contra el cáncer que, en sus palabras, “es lo mas cercano al tratamiento ideal”. El problema es que no hay base científica para decir eso ya que actualmente no existe ningún estudio en humanos.

En el sitio hay una sección de publicaciones donde se presenta una larga lista de artículos, pero son todos estudios en ratas, tejidos aislados o algunos que ni siquiera tienen relación con el tratamiento. Y ojo, porque también lista publicaciones “fantasma” que no se pueden encontrar en la red. Me comuniqué con la clínica y el Dr. Máximo Croci me confirmó que lo único que tienen son “investigaciones en cultivos de tejidos y modelos animales” y que el compuesto inyectable no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas (ANMAT).

Para probar que funciona, un medicamento tiene que pasar por varias fases.

  1. Fase pre-clínica: Estudios de laboratorio con animales y tejidos (como los que publicó el Instituto).
  2. Fase 1: Éstos son pequeños experimentos de baja calidad con grupos reducidos de personas sanas para ver si es seguro evaluar la efectividad de la droga. Es decir, de un tratamiento que pasa esta etapa sólo puede decirse que es suficientemente seguro para evaluarlo en más personas.
  3. Fase 2: Estos experimentos siguen siendo de baja calidad y con grupos reducidos (aunque más grandes) pero se utilizan dosis terapéuticas. En esta fase se evalúa si el medicamento se comporta como se esperaba y se comienza a tomar datos de efectividad. Sin embargo, por su baja calidad y grupo reducido, no es una fase definitiva.
  4. Fase 3: Se analiza el medicamento en grandes grupos de pacientes y con la máxima rigurosidad posible. Son largos y muy caros, pero son necesarios para estar seguro que un tratamiento es efectivo y seguro.

Diapositiva 1

El “método Crescenti” recién estaría pasando a la Fase 1. Según me informaron, actualmente se está desarrollando un ensayo clínico de este tipo autorizado por la ANMAT. Es de notar que el Dr. Ernesto Crescenti ha sido sancionado justamente por irregularidades en este ensayo según la Disposición 3114/10 de la ANMAT.

Conclusión

Cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, pero a mí no me parece ético cobrar entre $400 y $800 por mes por un tratamiento que sólo se experimentó en ratitas. Es que el Dr. Crescenti no puede probar que el tratamiento que vende funcione; lo único que se puede saber es su efecto en ratas y células en platos de petri. Sin embargo en su página web lo promueve como “ideal” llegando incluso a afirmar que en algunos casos se logra “la remisión completa de la enfermedad”. Este tipo de extrapolación es, en mi opinión, irresponsable, peligroso y sumamente engañoso para con sus pacientes.


Esta es una versión resumida de mi investigación. La versión completa puede encontrarse aquí: El tratamiento Inmunomodulador del Dr. Crescenti