Wednesday 17 March 2010

Confundirse un destello de la lente con un segundo Sol.

rafapal júpiter Rafapal es uno de esos sitios en los que se apoya cualquier teoría conspiranoica y cualquier idea New Age, por lo que es difícil sorprenderse por sus artículos. Hoy, sin embargo, apareció uno que muestra en tal medida lo crédulo que puede ser una persona que no pude evitarlo. En serio, realmente empiezo a sospechar que ese sito es un gran Poe:

Supuestas fotos de Júpiter encendido como un segundo Sol
La noticia viene circulando por las redes de mensajes Nueva Era desde las últimas semanas y, dado que me han llegado unas fotos, las publico para que cada cual saque sus propias conclusiones. Según esos mismos mensajes, dentro de poco se podrá ver a Júpiter como un segundo sol, a simple vista.

Es refrescante que al menos lo publica con un dejo de escepticismo, pero es apabullante que no pueda darse cuenta qué lo que está viendo en las imágenes no es más que un destello de la lente. Sacar fotos apuntando a una luz fuerte no es una buena idea, pequeñas imperfecciones en las lentes hacen que el brillo del sol se refleje donde no debe. El resultado son pequeños destellos que quedan formando una línea recta hacia la fuente lumínica y cuya distancia es proporcional al ángulo formado entre la fuente lumínica y el eje de simetría de las lentes.

Trazar la línea puede hacerse en Paint y no se tarda más de unos minutos:

jupitersol2jupitersol3jupitersol1

Ahí se ve claramente como las pequeñas manchas siguen esa línea y se mueven junto con el Sol y como en la última foto se alejan entre sí cuando cambia el ángulo.