Thursday 11 March 2010

La energía libre no es libre.

  1. Departamento de EntropíaLa energía de un sistema cerrado se mantendrá constante.
  2. La entropía de un sistema cerrado se mantendrá constante o aumentará.

Estas son los dos mandamientos principios de la Termodinámica. Son, quizás, las leyes más sólidas y mejor demostradas de la naturaleza sostenidas por miles de observaciones experimentales y deducciones teóricas. Son estas misma leyes las que se pretenden violar una y otra vez cuando charlatanes y embusteros tratan de separar a la gente de su dinero. Este es el caso de las Máquinas de Movimiento Perpetuo (MMP). La historia de estas máquinas es impresionante, la más antigua siendo una rueda diseñada por un astrónomo/astrólogo indio llamado Bhäskara II. Al principio los intentos para crear energía de la nada eran honestos; todavía no teníamos conocimientos como para entender cuán imposible era esto, cuan fundamental era el principio de que la energía no se crea ni se destruye. Intelectuales respetables como Pascal, Boyle y hasta Leonardo da Vinci diseñaron al menos una MMP.

Actualmente, sabiendo lo que sabemos acerca del universo, es inconcebible que haya gente que todavía se deje llevar por la inútil ilusión de la energía gratuita. Pero por desgracia siguen existiendo los cranks que tratan de patentar inventos que no son más que MMP disfrazadas; tal es así que la Oficina de Patentación de EE.UU. agregó en su reglamento que no se emiten patentes a MMP.

Todo esto no impide que haya gente que cree en promesas de energía libre que sólo se vieron multiplicadas por la crisis energética y la necesidad de energías limpias. Hace poco fue el caso del Orbo, un motor eléctrico conectado a un dínamo que cargaba su propia batería. Y hoy me encuentro, en Starviewer (que es una joya del pensamiento conspiranoico y mágico; cualquier teoría loca y separada de la realidad… ellos la creen) con Genepax: “El motor japonés que funciona solo con agua.”

Japoneses chorros

  Este tipo de tecnologías es como la falacia de razonamiento circular materializada en un fraude. Según Starviewer,

El Genepax es un vehículo de célula de combustible y motor eléctrico. El agua por sí misma no genera energía, digamos que el Genepax lleva la hidrogenera a bordo ya que es capaz de separar el hidrógeno y oxígeno del agua. Una vez obtenido el hidrógeno este alimenta las baterías del motor eléctrico.

Quien entienda un poco de termodinámica ya entiende por donde va la cosa. Separar el Hidrógeno del Oxígeno es algo trivial que cualquier niño con una pila AA, 2 cables y un vaso puede hacer. Yo lo hice y es un experimento lindo aunque un poco lento. El Genepax, luego de separar los componentes del agua… vuelve a unirlos para producir energía. La combustión de Hidrógeno con el Oxígeno produce H2O y un sobrante de energía. Esa energía puede ser utilizada para hacer andar un coche, calentarse en invierno o destruir zepelines.

El pequeño detalle, claro está, es en que el proceso de separar el agua cuesta más energía que la que te devuelve la combustión. Es una consecuencia de la segunda ley, que establece que no hay procesos de transformación de energía con 100% de eficiencia. Siempre se pierde un poco en el camino que se disipa en forma de calor. Ahh, pero los de Genepax no son taan tontos. Ellos saben como manufacturar un fraude serio y afirman que:

La separación de los dos elementos se produce gracias unas membranas, estas membranas están fabricadas de un material capaz de separar el hidrógeno y oxígeno del agua mediante una reacción química. La empresa no ha desvelado de que materiales se trata ni ha dado más detalles del sistema pero si afirma que se trata de materiales que ya conocíamos.

Esto no creo que sea realmente imposible pero no importa, aún si fuera verdad, la energía necesaria para realizar el proceso va a ser menor que la obtenida al revertirlo. No importa si es por hidrólisis, membranas especiales u homeopatía.

En Genepax no dicen que su tecnología sea un móvil perpetuo, pero está claro que si funcionara, lo sería. Uno podría usar la energía para cargar la batería que hace la electrólisis y el agua que sale como subproducto como combustible ad aeternum. Pero los charlatanes actuales nunca van a admitir que sus maquinaciones son móviles perpetuos. Es que ya no se llaman MMP; ahora es “energía libre”. Pero yo diría que no son móviles perpetuos, sino fraudes perpetuos.