Tuesday 30 March 2010

Halo de 22º en la Luna.

Hace poco señalé como un charlatán medio delirante atribuía un fenómeno atmosférico común a la presencia de un segundo Sol, Júpiter brillando o el planeta Nibiru (cualquiera viene bien… las teorías conspiranoicas son intercambiables). ¿Qué habría pensado él si hubiera estado en mi casa ayer a la noche?

Una luz blanca brillaba a través de las nubes con un círculo lumínico a su al rededor. Esta visión hermosa era producto de un Halo Lunar de 22º. Le saqué un par de fotos que pueden verse acá. Quedaron borrosas porque son exposiciones de 15 segundos y no tengo trípode, pero igual puede verse como el borde interior es nítido y rojizo mientras que el exterior es más azulado y difuso. Halo lunar y cartel de Pepsi.

Todos los fenómenos ópticos atmosféricos se valen del mismo principio. Cuando la luz pasa de un medio a otro de distinta densidad se refracta. Es decir que la diferencia de velocidad que sufre la luz al cambiar de medio, causa que se curve. Wikipedia tiene una excelente ilustración de cómo pasa esto. Pero distintas longitudes de onda se refractan más o menos, haciendo que la luz blanca que viene del sol (o la Luna) tienda a separarse en los colores que la componen. Refracción

En los arcoíris, la luz se refracta y refleja en las gotitas chiquitas de agua (que son esféricas) separando los colores produciendo uno o varios arcos. A diferencia de el halo, para ver el arcoíris hay que estar de espaldas al Sol. Y a diferencia del arcoíris, el halo se forma cuando la luz se refracta en los pequeños cristales hexagonales de hielo de los cirrus. Éstos están en posiciones aleatorias, pero algunos van a estar en la posición justa para refractar la luz y producir el halo. refracción hexágono

Como los cristalitos tienen que estar en una posición específica para que uno pueda verlo, si hay dos personas mirando el halo, cada uno está viendo la luz refractada por distintos cristales. Cada persona tiene su halo propio.


La ciencia, el conocimiento nos permiten apreciar la naturaleza por lo que es y no agregar explicaciones y significados vacíos que distraen de lo que se está viendo. No sólo los conspiranoicos como el mencionado arriba, pero también las religiones hacen eso. Hoy mi compañero de trabajo comentó lo linda que estaba la Luna anoche. Yo, emocionado, le conté sobre el halo. En cambio él, que es Testigo de Jehová, me contó que esta es la primer Luna llena después del equinoccio de otoño, y que hoy se celebra la muerte de Jesús. Cada uno vive su experimentación estética como le place, pero ¿no es un poco burdo que la muerte de un carpintero que quizás no existió le quite preponderancia a un fenómeno atmosférico bello y complejo?