Thursday 18 March 2010

Siguen los FAILS del Júpiter brillante

Los dos perritos acompañan a Helios en su viaje a través del firmamento. No me gustaría ensañármela mucho con un sólo sitio, pero es que los FAILS vergonzosos se siguen apilando. Rafapal es como un mimo en llamas tratando de apagarlas con un extintor imaginario: uno no puede dejar de mirarlo. Ya confundió el brillo en una lente con un segundo Sol, ahora ve señales inequívocas de que el planeta Nibiru va a chocar contra la Tierra y matarnos a todos en un parhelio (también conocido como Perro Solar) y un poste de luz.

El autor del primer video dice que lo filmó en su balcón con un celular, que el fenómeno fue visto por más de 30 personas y pregunta qué puede ser. Gracias a que yo leí el maravilloso libro “Guía del Observador de Nubes” reconocí inmediatamente que se trataba de un parhelio, un efecto producido por la refracción de la luz que pasa a través de los cristales hexagonales de los cirros. Muchas y muy hermosas imágenes se pueden encontrar en google (aunque no todas son parhelios; ésta, por ejemplo, es de un Halo de 22º) y un video del lanzamiento del SDO cuya explosión sónica rompió uno.

Muchos dirán que la ciencia le saca significado al eliminar el misterio. Este es un claro caso en el que la pseudociencia no nos permite apreciar la totalidad de la belleza de los fenómenos de todos los días al agregarle una capa de misterio y mentiras.

 

El segundo video es más difícil de interpretar por su peor calidad. No es un brillo en la cámara ya que se mantiene en el lugar a pesar del movimiento de la cámara. Sin embargo, aún con la mala definición, puede verse con bastante claridad que se trata de un poste de luz. Quizás esté prendido, quizás esté reflejando la luz del sol o tal vez ambas. En cualquier caso, tanto la forma de la luz, como el hecho que ¡se puede ver la estructura! haría que cualquier persona se diera cuenta que se trata de un artefacto de iluminación. 

Cualquier semejanza no es pura coincidencia.

No sé cómo alguien podría ver con sus propios ojos un poste de luz, creer que se trata de un ovni y comenzar a filmarlo con la peor calidad posible. Supongo que la habilidad del hombre de autoengañarse es impresionante, pero no puedo dejar de oler a fraude intencionado.