Monday 9 November 2009

Cumpleaños de Carl Sagan (2009).

Hoy, 9 de noviembre, Carl Sagan cumpliría 75 años. Por esta razón se conmemora el Día de Sagan con eventos, charlas y actividades. Claro que esto es sólo para los que viven en EE.UU.

Yo me acuerdo que de chiquito veíamos con mi viejo la serie Cosmos y hace poco me la bajé y la estoy volviendo a ver. Es una serie que, a pesar de haber sido realizada en los 80, sigue muy vigente tanto en el contenido científico como en la inspiración emocional. No conozco de nadie que haya podido comunicar la ciencia y el asombro que esta produce como él. Mi viejo decía que su profeta o dios era Carl Sagan. Yo no diría tanto pero tengo que reconocer que gran parte de mi amor por la ciencia y mis posiciones filosóficas tienen su fuente en sus "enseñanzas". Él hizo accesible, para todo el público, no sólo lo que sabemos del universo sino las importantes implicaciones que este tiene en nuestro entendimiento de la condición humana. Sus ideas de que "we are made of star stuff" (estamos hecho de polvo de estrellas) y "we are a way for the cosmos to know itself" (somos una manera del cosmos de conocerse a sí mismo) son verídicas, poéticas, inspiradoras y sintetizan el sentimiento de grandeza y unidad con el universo que sólo la ciencia puede darnos. Una concepción que ilustraba en cada parte de su vida. Fue uno de los grandes dentro del movimiento humanista y también fue un pacifista; su preocupación por la posible autodestrucción de la humanidad sigue siendo vigente aún hoy. Todavía tenemos suficientes bombas nucleares para destruir la civilización humana y los intereses ideológicos siguen tiñendo las disputas internacionales. El poder mezclado con la ideología es una unión que debe ser temida.