Monday 30 November 2009

Suiza prohíbe los minaretes

No sé, a mí me parecen bastante lindos. Nos informa Página 12 que el referéndum para decidir si se modificaba la constitución suiza para prohibir la construcción de minaretes. Para sorpresa de todos (analistas preveían sólo un 35% de apoyo) la medida fue aprobada con el 57% de los votos. Esto es un precedente peligroso que va en contra de la libertad de culto y crean un clima hostil para los musulmanes viviendo en suiza. Además esto da más razones a los extremistas islámicos para vender su propaganda de víctimas. Si alguien debería saber que una buena persecución religiosa es una gran herramienta para ganar fieles son los cristianos. Doy mis respetos hacia la Conferencia de los Obispos Católicos de Suiza declararse en contra de esta medida y reconocer sus consecuencias. En sus propias palabras:

“(…)la prohibición general de construir minaretes haría más frágiles los esfuerzos necesarios para establecer una actitud de acogida recíproca, en el diálogo y respeto mutuo. En esta materia, el miedo es mal consejero.”

Lamentablemente, los lectores de InfoCatólica (un sito que estoy empezando a respetar por sobre otros blogs propagandísticos) no comparten esta opinión. Ahí pueden verse las ideas irreflexivas y xenófobas de quienes creen tener la verdad absoluta.

Por otro lado, no entiendo como algo tan específico puede estar escrito en la constitución de un país y como puede ser coherente con el derecho a libertad religiosa. Los que apoyaron esta medida argumentaban que los minaretes "no tienen relevancia religiosa" y que "el minarete no es imprescindible para la oración". Esto es totalmente irrelevante. Las esculturas en las iglesias no son esenciales para la oración cristiana, pero eso no significa que sea sensato prohibirlas.

La actitudes en contra del islam que últimamente se pueden ver en Europa son preocupantes y van en contra de las libertades individuales y atentan contra la cohesión social. Tampoco podemos llegar a el otro extremo de crear cortes paralelas que aplican la Ley Sharía como en Gran Bretaña.