Thursday 17 December 2009

Gemelos del Brasil.

Algo extraño está pasando en el pueblo Cândido Godói en Rio Grande do Sul, Brasil. Algo extraño y alarmante. De cada 1000 nacimientos, 45 son mellizos y la mitad de estos, gemelos idénticos. Esta cantidad desproporcionada de nacimientos múltiples a sido objeto de estudio científico por varios años pero hasta ahora continúa siendo un misterio… o eso es lo que los místicos, charlatanes, mentirosos y medios de información desinformativos nos quieren hacer creer.

Estos nos proponen como una hipótesis creíble que Josef Mengele, en su exilio en Sudamérica utilizó a estos pobladores como conejillos de indias para continuar con sus experimentos de fertilidad para poblar el Tercer Reich de pequeños niños arios y nazis. Varios sitios nos da distintas tasas de mellizos. Esta idea es atribuida a Jorge Camarasa quien la propone en su libro “Mengele: El Ángel de la Muerte en Sudamérica”. Ya desde el Wolfentein 3D que se vincula a los nazis con ritos satánicos y alianzas con el diablo y se les atribuyen conocimientos científicos más allá de toda comprensión. Ni hablar de los malos de turno siempre tienen que ser ellos o los comunistas (y ojo con los comunistas nazis).

Wikipedia en Español dice que de cada 5 nacimientos, 1 es de mellizos y el “Véase También” nos propone explorar el artículo Experimentación Médica Nazi. Wikipedia en Inglés, en cambio, nos da una tasa del 10%, con un promedio de 1,8% en el resto del país. En El Rincón del Misterio sólo dice que la tasa cuadriplica el promedio mundial mientras que según un artículo de la National Geographic “el pueblo de unos 7000 habitantes tiene una tasa de mellizos casi un 1000% [10 veces mayor] que el promedio global. El número más confiable es el de 10% ya que es corroborado por un estudio realizado por el Hospital de Clinicas de Porto Alegre.

La evidencia presentada por quienes proponen esta hipótesis comparte las mismas características de cualquier teoría conspiranoica: es inexistente, completamente fabricada u omite detalles importantes. Por ejemplo, dicen

“(…)los índices más altos de nacimientos de gemelos en la zona de Cândido Godói se registran a partir de 1963, que es cuando llega una verdadera oleada de partos dobles.”

Pero esto es simplemente mentira. Un estudio de los registros de bautizo que registran hasta 1927 muestra la misma alta tasa de partos múltiples. Siendo un pueblo predominantemente católico, este tipo de registro es muy confiable. Y aún si no lo fuera, si Mengele fuera el responsable tendríamos que ver un aumento en los 60’s, cuando supuestamente estuvo en ese pueblo. Pero los registros no muestran tal cosa. También claman los proponentes que

“(…)a partir de los años 80, el número de nacimientos de mellizos tendía a decrecer, en vez de aumentar o permanecer como sucedía 20 años antes.”

Lo cual es otra falsedad. La tasa sigue constante y no ha aumentado ni disminuido. Además, si lo que dicen fuera cierto, falsearía completamente su teoría. Si Mengele realizó sus experimentos en 1963, los nacimientos múltiples deberían haber empezado a disminuir poco después, no luego de 20 años. Algo así indicaría una causa ambiental que disminuyó su efecto o desapareció en los 80’s. Pero por si todos los argumentos fallan, el perezoso mental se protege con el argumento ad ignorantiam:

“El fenómeno ha sido estudiado por genetistas brasileños, europeos y americanos, quienes se han rendido ante la imposibilidad de explicarlo científicamente(…)”

Este argumento no sólo es falaz, sino que es falso. A pesar de lo que dice en el sitio, existe una predisposición genética tanto a tener mellizos idénticos como no idénticos. Si consideramos que el barrio con más incidencia fue fundado por sólo 8 familias y que la población es relativamente pequeña y aislada, la posibilidad de que se trate de una causa genética es muy verosímil. Tampoco podemos descartar el factor ambiental que los conspiranoicos descartan con tanta facilidad y sin proponer evidencias para hacerlo. Cualquiera sea la explicación (que puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales) no hace falta proponer una para mostrar que la falta de certeza científica no justifica la especulación salvaje que siempre entretiene a las mentes de quienes viven en un mundo de aliens, conspiraciones y hombres de negro.

Como último, no se puede omitir el hecho de que existen en el mundo varias poblaciones con altos niveles de nacimientos múltiples. En la villa de Kodinji en India existen unos 204 pares de mellizos (408 personas) y 2 sets de trillizos (6 personas) de una población de 2000 familias. La tasa parece estar aumentando con el tiempo y tampoco se conoce a ciencia cierta las causas. Igbo-Ora, en Nigeria, es conocida como la Capital de Mellizos del Mundo. Aunque tampoco se sabe por qué pasa esto, un estudio del Hospital Escuela de la Universidad de Lagos sugiere que un químico presente en la dieta de las mujeres del lugar podría ser el responsable.