Wednesday 23 December 2009

Twitter y el control mental.

Como los humanos somos esencialmente vagos, desde tiempos inmemorables soñamos con la posibilidad de modificar nuestro entorno sin tener que mover un solo dedo. Y hace varios años existen técnicas para hacerlo. La interfaz mente-máquina es una realidad de todos los días para algunos investigadores. Se trata de tecnologías que registran la actividad cerebral de los sujetos y la traduce en acciones en una pantalla. Las limitaciones son únicamente la sensibilidad de nuestros detectores y la cantidad de estados únicos que un software puede distinguir. Hasta ahora nunca me encontré con resultados que mostraran más de 4. La persona controlando esos softwares podía realizar 4 acciones con su mente. Es por eso que me sorprendió leer en H+ Magazine de un estudio de la Universidad de Florida del Norte que logró que dos pacientes con epilepsia pudieran tipear e incluso usar Twitter.

"1st post w000t!"
Una de las diferencias importantes en este estudio es que en vez de registrar las ondas electromagnéticas desde el cuero cabelludo (electroencefalografía), lo hicieron aprovechando unos electrodos implantados directamente en la superficie del cerebro usados para monitorear los ataques.

Como la señal no sufre la interferencia de la piel y el cráneo, es posible un nivel de detalle mucho mayor. Luego se conectaron los electrodos a una computadora y se les mostró a los sujetos una cuadrícula con letras separadas. Para calibrar el sistema se les pidió que se concentraran en una letra mientras las letras comenzaban a titilar. Luego se registraba la actividad cerebral cuando la letra deseada era la que titilaba. Como se ve en el video, es un proceso poco práctico y si quisiera escribir este post de esa manera, probablemente me tomaría horas. También hay que reconocer que la computadora no está discriminando entre 36 estados distintos (lo que sería un avance ENOORME), sino que está registrando cuando se da un estado dado (“la letra que estoy mirando acaba de titilar”).

La cuenta de twitter que se usa de demo es @uwbci.