Thursday 17 December 2009

El Pigmento azul y el origen de la vida.

No entiendo a los creacionistas. ¿Cómo pueden ignorar todo el desarrollo científico que existe sobre el origen de la vida o abiogénesis? Es verdad que todavía no tenemos una teoría consistente que describa el proceso de la generación de moléculas autorreplicantes desde compuestos orgánicos (basados en Carbono), pero eso no quiere decir que no haya avances o que no pueda conocerse. Oh, ese argumento ad ignorantiam de nuevo.

La síntetis entre el arte y la ciencia.Un grupo de científicos del Astrobiology Centre (CSIC-INTA) descubrieron que cuando se expone el Azul de Prusia a altas temperaturas y un pH de 12 (eso sí que es ácido alcalino) en un ambiente con amoníaco y libre de oxígeno por varios días se produce acido cianhídrico. Este químico mortal para los humanos podría haber jugado un papel importante en el origen de las primeras moléculas bióticas como la urea, el ácido láctico y dimethylhydantoin (sea lo que sea). Y no sólo eso: el mismo proceso también genera hematita, que está relacionada con las llamadas “Banded Iron Formations” (BIF) cuyos orígenes son poco conocidos.

El problema con la mayoría de las teorías de abiogénesis es que toda evidencia ha sido destruida o se tratan de procesos que dejan poca o ningún rastro distintivo. Por eso los científicos deben resignarse a elaborar distintos mecanismos que puedan generar vida. Quizás nunca sepamos cuales de esos caminos realmente ocurrió, pero la existencia de hematita es un indicador de que algo parecido a lo que este equipo descubrió puede haber pasado.