Tuesday 10 August 2010

El cambio climático es innegable.

Recientemente el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) publicó su reporte anual del estado del clima analizando los datos climáticos del 2009. Los resultados son bastante devastadores y claros. El reporte toma 11 variables cuyo comportamiento ante un calentamiento a escala global es entendido. Con lo que sabemos de ciencia básica (física, química), esperaríamos que la temperatura del aire en la superficie terrestre, la temperatura de la superficie marítima, la temperatura del aire marino, el nivel del mar, la temperatura de la tropósfera, el contenido calórico del océano y la humedad específica aumenten mientras que la cobertura de nieve, la masa de los glaciares, el hielo marino y las temperaturas de la estratósfera disminuyan. Todos estos indicadores, sin excepción, muestran los signos de un calentamiento a escala global.

Temperatura del aire sobre la tierra.
(los links en los títulos llevan a gráficos interactivos proporcionados por NOAA)

Está bien establecido que las temperaturas actuales no tienen precedente en los últimos 1000 años. Lo sabemos con certeza acerca del último siglo, pero es un poco más difícil determinarlo con respecto al pasado lejano cuando no existían los termómetros. Para remediar esto se usan reconstrucciones a partir de evidencias indirectas. Se pueden usar una técnica que mira a los anillos de los árboles para determinar el clima según su ancho. Obviamente estos métodos no son perfectamente exactos, pero cuando todos los datos coinciden uno puede tener confianza en que la información es correcta.

global-temp-and-co2-1880-2009 

 Nivel del mar.

Es física de primaria que las cosas calientes tienden a expandirse le pasa a las vías ferroviarias y también a los océanos. El nivel del mar está aumentando a 3,5 mm por año desde 1993. Antes de eso crecía a 1,7 mm por año, que aún es significativamente mayor que la media de los últimos miles de años. El aumento no se debe al derretimiento de los glaciares, aún, sino a la expansión térmica. En un futuro no muy distante, el derretimiento va a ser un factor más relevante.

sea-level-rise

 Contenido calórico de la superficie oceánica.

La otra cara del aumento del nivel del mar. Aunque desconozco los detalles de cómo se mide directamente, supongo que sería posible inferirlo a través del aumento del nivel del mar.

ocean-heat-content

Cobertura de nieve.

Aunque el gráfico es bastante más ruidoso y sólo del hemisferio norte, la tendencia es claramente negativa, especialmente en primavera.

snow-cover-extent

Masa de los glaciares.

Este es uno de los indicadores más impactantes. La desaparición de los glaciares es abismal; virtualmente todas las masas de hielo están en retroceso. Las únicas que están ganando volumen son aquellos en regiones muy frías en las que el derretimiento es compensado por las mayores precipitaciones debido al aumento en la humedad. Una reciente foto del Éverest grafica con doloroso detalle la pérdida de las masas heladas. Los efectos de este proceso son dramáticos. Además del aumento en el nivel del mar, hay poblaciones enteras que dependen del agua de deshielo para sobrevivir. El agua de los glaciares es dulce, por lo que su derretimiento afecta la salinidad de los océanos alterando corrientes oceánicas y afectando los ecosistemas sensibles a cambios en la química del agua.

glacial-decrease

El resto de los indicadores se pueden encontrar acá.

Conclusión.

Tengo que decir que hace unos años me encontré con argumentos negacionistas que me persuadieron en pensar que el consenso acerca del calentamiento global no era tan claro como pensaba. Como en otras áreas de la vida, nunca había investigado la evidencia y aceptaba básicamente lo que leía en las noticias y artículos de divulgación (esto no es necesariamente malo, simplemente no hay tiempo suficiente en el día para analizar absolutamente todo). Pero a medida que investigaba más, más me sorprendía la solidez de la evidencia.

La ciencia detrás del calentamiento global es robusta. El abrumador consenso entre los científicos existe por un motivo: hay múltiples líneas de evidencia que señalan hacia un planeta que se está calentando por el efecto invernadero. Hay algunos que tratarán de negarlo, pero cuanto más uno se informa, más clara es la situación.