Monday 9 August 2010

Alineación planetaria, ¡Oh, no!

Quien haya mirado hacia el cielo durante el atardecer (ayer en Buenos Aires hubo uno con unos colores increíbles, ¡más tarde habrá fotos!) o, mejor aún, a la noche justo después de la puesta del Sol habrá notado un nuevo triplete de estrellas bajo en el horizonte… Bueno, quizás yo soy el único freak que se fija en esas cosas. Esos tres puntos son Venus (el más brillante), Saturno (el vértice inferior) y Marte (el superior).

Usé un programa excelente de simulación estelar llamado Stellarium para mostrar la posición exacta:

Triplete2

Se puede ver en la imagen que mercurio está también por ahí cerca. Con la contaminación lumínica y atmosférica que hay en mi ciudad, sin embargo, no pude verlo. Es notable que Marte y Saturno tienen aproximadamente la misma magnitud aparente (-25 y –21 respectivamente en sus correspondientes afelios) a pesar de que Saturno está mucho más alejado que Marte.

Usando otro programita de simulación del universo podemos ver las órbitas más claramente.

Triplete

Traté de fotografiarlo pero la contaminación nuevamente obstruye la observación. Puedo sacar a Venus con claridad, pero Marte y Saturno quedan opacados por la luz reflejada por el smog. Como además se encuentran cerca del horizonte, y se ocultan rápidamente… bueno, vivir en una gran ciudad es frustrante.