Tuesday 25 January 2011

Teletransportación de ADN.

1023 Argentinia 72dpi  Luc Montagnier fue un científico brillante que ganó el Premio Nobel de Medicina en 2008 por haber descubierto el virus del SIDA. Últimamente parece haber perdido su agudeza y haberse unido a otros premio nobel de dudosa trayectoria como Linus Pauling -inventor la medicina ortomolecular-, Louis Ignarro –quien desarrolló suplementos dietarios para Herbalife y Kary Mullis –negador del SIDA, cambio climático, creyente en la astrología y los extraterrestres. Montagnier, por su parte, coquetea con la homeopatía y trata de darle una base científica.

En sus más recientes andanzas, demuestra que realmente está desbarrancado y afirma que la molécula de ADN puede teletransportarse. El paper todavía no fue publicado ni fue sujeto a la revisión por pares. Aún así cualquiera puede descargar una versión preliminar en arXiv. Yo no lo pude terminar de leer no sólo porque tiene varias cuestiones técnicas de biología molecular que no conozco, sino porque la cantidad de locura que hay en él casi logra que mi cabeza explote. En particular, dejé de leer cuando apareció la palabra “cuántico”.

En pocas palabras, lo que Montagnier y sus secuaces colaboradores hicieron fue agarrar agua pura en un tubo de ensayo y ponerla dentro de un campo magnético al lado de otro tubo que contenía agua con ADN. Luego de 18 hs de dulce espera al analizar el frasco que originalmente contenía agua, ¡ahora encuentran ADN! Para cualquier investigador con un dejo de humildad y decoro tal resultado sería un claro indicativo de que algo hizo mal. En vez de eso, Montagnier propone con total ligereza que acaba de descubrir una forma mediante la cual el ADN puede teletransportarse.

Esto no es de extrañar, en la introducción del paper se relata una situación similar en la que “L.M.”  estaba filtrando unas bacterias de unos virus. Al analizar las muestras, encontró que el método había sido exitoso y no se encontraban rastros de la bacteria pero, ¡oh sorpresa! al cultivar la solución con linfocitos humanos (que no estaban infectados previamente) la bacteria se había recuperado. Luego –cito del paper- “Surgió la pregunta: ¿que tipo de información había transmitido el filtrado acuoso?”. Esa oración debía decir, en mi opinión, “¿En qué momento del proceso ocurrió la contaminación y por qué no la detectamos?”

Pero, como dije, Montagnier está coqueteando con la homeopatía desde hace rato y este paper no es la excepción. Si leemos las condiciones para inducir estos efectos nos encontramos con unos viejos conocidos:

  • Filtración 450/199 nm para ADN bacteriano, 450/20 nm para DN viral
  • Fuertes diluciones en agua
  • Agitación mecánica (Vortex) entre cada dilución
  • Excitación mediante campos electromagnéticos…

Precisamente; estamos ante un intento de darle base teórica a la homeopatía. ¡Con sucusión y todo!

Debo hacer una mención especial al artículo de ABC por su excelente tono escéptico y poner las cosas en su contexto. He criticado mucho a otros artículos por su credulidad pero este me parece muchísimo mejor.

Conclusión.

Las motivaciones detrás de este paper son transparentes, no es más que un intento de legitimar la homeopatía y darle una pátina de credibilidad científica. Sólo una persona de una arrogancia infinita puede creer que es más probable que el ADN se teletransporte que haberse equivocado en alguna parte de su investigación. Sin embargo, hay algo positivo que puede salir de esto; existe la posibilidad de que no haya habido contaminación y que el problema radique en que la técnica utilizada para detectar ADN (reacción en cadena de polimerasa) no sirve en algunas condiciones. La contaminación es muchísimo más probable, lo admito, pero igual es más probable que la teletransportación del ADN, ¿no?


El 5 de febrero de 2011 el Círculo Escéptico Argentino va a realizar una ‘sobredosis’ homeopática masiva y todos los argentinos están invitados a participar. Página del evento en facebook y thread en el foro.