Wednesday 28 July 2010

Radiestesia o cómo reparar tu PC con un péndulo.

Encontré este video en un post de Espejo Escéptico y me pareció muy bueno. Lo traduje y le puse subtítulos para los que no saben Inglés.

Parece muy gracioso pero hay gente que cree que preguntándole cosas a un péndulo, éste nos puede responder “Sí” o “No” según su movimiento. Esto es conocido como Radiestesia y también es usado para buscar objetos. Agua, personas, cañerías enterradas, aros perdidos, el control remoto… si algo es constante en la mayoría de las pseudociencias es su tendencia a proponer “curatodos” (y si cura el cáncer, mucho mejor).

Las pruebas controladas que se han realizado acerca de esto han fallado miserablemente. Una forma muy graciosa de probarlo es decirle a una persona que cuando el péndulo gira significa “Sí” y cuando va de un lado al otro significa “No”; cuando ésta hace preguntas cuya respuesta conoce, asombrosamente el péndulo responde correctamente. Después se agarra otra persona y se le da las mismas instrucciones pero al revés. El péndulo responde nuevamente de forma correcta a todas las preguntas. Si la persona no sabe la respuesta (por ejemplo, en qué sobre está escondida una carta), los resultados no superan los esperados por el azar.

Estos resultados se explican mediante el efecto ideomotor. Por más que la persona trate con toda su consciencia mantener la mano perfectamente quieta, aún se pueden registrar pequeños movimientos inconscientes. Así el péndulo se mueve por la acción del sujeto que lo sostiene aún sin que éste esté consciente de ello. Es el mismo fenómeno que subyace al juego de la copa y la comunicación facilitada.

Una prueba de rabdomancia -como también se la conoce- fue llevada a cabo el año pasado durante The Amazing Meeting 7 por la JREF. Se puede ver todo el proceso en YouTube dividido en 4 partes; es algo largo y tedioso pero vale la pena para ver cómo se realiza un buen experimento controlado. Éste fue realizado en el marco del Desafío de 1 millón de dólares, en el cual la JREF otorga 1 millón de dólares a cualquiera que demuestre poderes o fenómenos paranormales en condiciones experimentales controladas acordadas por las dos partes. Hasta ahora nadie ha pasado las pruebas preliminares.

Esto que parece relativamente inofensivo, puede resultar extremadamente dañino en las manos de las personas equivocadas. El post de Espejo Escéptico cuenta como el gobierno mexicano compró unos aparatos que son esencialmente barras de radiestesia para detectar bombas, drogas y toda clase de substancias peligrosas. Esto ya ocurrió en Irán con resultados desastrosos ya que muchos autos bomba pasaron sin ser detectados por puestos de vigilancia que tenían estos dispositivos para luego detonar y matar a varias personas. Invito a leer el post e informarse sobre el tema.