Thursday 1 April 2010

Luz de Saturno.

Increíble esta imagen desde la sonda Cassini. Se trata de la luna Encélado iluminada por 2 fuentes de luz. A la izquierda se ve como el Sol forma una fina luna creciente. El resto del satélite se ve bañado por la luz cenicienta proveniente de Saturno. lunita(click para agrandar)

La vista de Saturno desde la cara oscura de Encélado debe ser increíble. Sebe iluminar el paisaje mucho más de lo que la Luna ilumina la noche terrestre.

Me pregunto qué clase de seres vivos se podrán desarrollar en un satélite de un planeta gigante. Cuando hay ‘planeta lleno’ la noche tendría una iluminación comparable con la del día, quizás. Supongo que para ser habitable por criaturas complejas, tendría que estar mucho más cerca de su estrella de lo que está ahora Saturno, por lo que la luz cenicienta sería mucho mayor de lo que se ve en Encélado. ¿Evolucionarán comportamientos y adaptaciones que se aprovechan de la claridad de la noche durante esa parte del ciclo planetario?

Quizás animales nocturnos que, en vez de tener ojos gigantes para ver de noche, sólo salen a alimentarse durante las faces más brillantes del planeta. Luego, cuando se acerca el ‘planeta nuevo’, entran en una etapa de “hibernación”. O tal vez la luz planetaria modificaría aspectos más sutiles de su comportamiento; temporadas de apareamiento, por ejemplo.

Si se desarrollaran civilizaciones más avanzadas, ¿apagarían las luces exteriores las noches de planeta lleno? Sea como sea, estoy seguro que los astrónomos estarían puteando y maldiciendo al planeta gigante que llena el cielo de contaminación lumínica.