Friday 30 April 2010

Un blogger cree haber descubierto un científico que cree haber descubierto un nuevo planeta gigante en nuestro Sistema Solar.

facepalm  Ya le pegué unos cuantos palos al sitio Rafapal. Su falta de entendimiento acerca de los más básicos conceptos físicos de los que habla lo deja a uno pasmado y mucho más su incapacidad de comprensión de las mismas noticias que cita. En este pequeño post lo demuestra particularmente bien.

Un científico cree haber descubierto un nuevo planeta gigante en nuestro Sistema Solar

Esta noticia que publica el diario ABC en España recuerda poderosamente a la hipótesis del famoso planeta Nibiru, ¿verdad?  El planeta tendría entre una y cuatro veces la masa de Júpiter y se ha inferido por la fuerza que ejerce sobre los cometas del cinturón de Oort, según el científico Matese.
El constante aluvión de noticias últimamente que cumplen las profecías es tal que uno se siente hasta sobrepasado…

Si seguimos el link que él mismo pone, nos encontramos con un artículo de ABC.es con un titular horrible pero que, ya en el primer párrafo, nos muestra que nadie descubrió nada:

Un grupo de físicos y astrónomos, liderados por John J. Matese, de la Universidad de Louisiana, acaba de publicar un estudio en el que apunta la inquietante posibilidad de que en las fronteras de nuestro Sistema Solar exista un planeta gigante desconocido, con una masa entre una y cuatro veces la de Júpiter.

Básicamente, se trata de un trabajo teórico que observa las irregularidades y anomalías en la distribución de cometas en la Nube de Oort. Esta hipótesis fue propuesta independientemente por primera vez por dos grupos de astrónomos en 1984 en la misma edición de Nature (link y link) para explicar una supuesta periodicidad en la tasa de extinciones biológicas. La idea era que nuestro Sol podría ser parte de un sistema binario. La estrella compañera de órbita muy elíptica (en ese momento apodada “Némesis”) causaría perturbaciones periódicas en la Nube de Oort, causando a su vez un incremento en la cantidad de cometas cayendo hacia el Sistema Solar Interior. Para no haber sido detectada hasta ahora debería tratarse de una enana marrón, un cuerpo celeste que está tiene entre 13 y 80 veces la masa de Júpiter que brilla principalmente en infrarrojo por su baja temperatura.

Otra hipótesis similar es la que propone la existencia de un planeta de aproximadamente el tamaño de la Tierra orbitando más allá de Neptuno para explicar el Acantilado de Kuiper. Esta plantea que la interacción gravitatoria de dicho objeto causaría esta disminución abrupta en la densidad de objetos en el Cinturon de Kuiper y también podría explicar las extrañas órbitas de algunos objetos transneptunianos muy distantes.

Algo que no me quedó claro es que el artículo dice que

Para evitar cualquier tipo de confusión, Matese especifica que no se está refiriendo en absoluto a la hipótesis de  Némesis, propuesta en 1984 y según la que existiría una pequeña y oscura estrella (quizá una enana marrón) acompañando al Sol, sino a un mundo desconocido hasta ahora y que nada tiene que ver con las hipótesis catastrofistas alrededor de esa hipotética compañera.

Pero leyendo un poco más abajo, parecería que su hipotético planeta explicaría anomalías similares a las de Némesis. Es posible que la hipótesis de Némesis haya sido cooptada por los conspiranoicos para referirse a algo semejante al planeta Nibiru y Matese quiera desvincularse de todo ese embrollo.

Esto parecería muy verosímil dado que la web Starviewer (de la que ya hablé en una ocasión) hacen eco de este estudio y tratan de vincular sus propias teorías conspiranoicas a esto. Específicamente, ponen una imagen con la supuesta órbita del temido planeta Nibiru, aquel que vendrá en el 2012 para destruirnos a todos… se.