Friday 30 April 2010

Sarkozy vs. Burkas III

burka La saga continúa. Ya apareció el primer borrador del proyecto de ley que castigaría a las víctimas de la opresión islámica con €150. Dice ABC.es:

Según el borrador del primer proyecto de Ley, llevar el burka podrá castigarse con 150 euros de multa. Por el contrario, la “instigación” a llevar el velo islámico integral podrá castigarse con hasta 15.000 euros.

Como se ve, yo estaba en lo correcto al anunciar que una legislación de este tipo iba a ser un castigo a las víctimas. Mis críticas anteriores siguen vigentes. La multa de €15.000 es un sinsentido si se entiende que la instigación ya es un delito por sí mismo. Si se quiere ampliar las penas para este tipo de actos, muy bien, pero se debe hacer en un marco legal general que aplique a todo tipo de coerción.

Esta legislación sigue teniendo los problemas que enumeré anteriormente:

  1. va en contra de las libertades individuales ya que prohíbe una acción que no daña a terceros;
  2. es inefectiva ya que no tendría ningún efecto positivo en la situación de las mujeres oprimidas;
  3. es contraproducente ya que al esconder el síntoma en dificulta la la solución de la enfermedad;
  4. es moralmente inaceptable ya que implica potencialmente la victimización de las víctimas;
  5. es inaplicable ya que no existe a quién penar por su violación; y
  6. tiene su fundamento en miedos y prejuicios propagados por intereses políticos e ideológicos.

Pero hay, al parecer, una novedad en el texto de la ley que, según El Universal, estipula en su artículo primero que

nadie puede, en el espacio público, llevar una ropa que le disimule el rostro

En mis posts anteriores, una de mis críticas era que la prohibición es de naturaleza religiosa o xenófoba y no por preocupaciones de seguridad e identificación. Este primer artículo parecería solucionar el problema, pero lo dudo. Primero, porque habría que ver si el resto de la ley no tiene lenguaje que haga referencia al velo islámico. Segundo, porque las intenciones ya han sido expresadas con claridad sin sin ambigüedades por Sarkozy. Y finalmente, porque dudo mucho que se pongan a multar a toda persona que usa anteojos de Sol, barbijos o cualquier tipo de accesorio que cubra parcialmente la cara.